Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La contradicción de Martín Tetaz: admitió que los argentinos prefieren el dólar pero no quiere la dolarización

Según Tetaz, la economía debería seguir funcionando con pesos argentinos y una administración más responsable.

Martín Tetaz

Martín Tetaz, diputado de Juntos por el Cambio, reconoció que los argentinos ahorran mayormente en dólares y realizan ciertas transacciones en esa moneda, sin embargo, dijo que no haría una dolarización si fuera ministro de Economía. En contraste, propuso que la gente pueda hacer los contratos en la moneda que quiera, pero no eliminar el peso, un modelo prácticamente similar al actual, pero con un Banco Central que sea más «prudente» con la emisión monetaria.

«Ya tenemos la economía bimonetaria. La gente hace las transacciones inmobiliarias masivamente en dólares y es buena parte del ahorro de los argentinos. Nosotros hicimos un proyecto hace 15 días para que los contratos la gente los pueda hacer en la moneda que quiera. No estoy a favor de la dolarización, porque tengo una propuesta mejor», sentenció Tetaz en una entrevista para la AM 990.

«El dólar normal en la Argentina cuando ganemos debería estar bastante más cerca del dólar oficial que la locura del dólar a 200 pesos. Es un precio de pánico el dólar blue», explicó el economista radical que es parte de la coalición de JxC. Lo cierto es que la historia argentina contemporánea dice lo contrario. Cuando el ministro de Economía de Mauricio Macri en 2016 quitó el cepo al dólar, automáticamente los precios se acomodaron a la cotización del dólar ilegal.

«Si miras Chile, Perú, Colombia, o incluso hasta Bolivia lo que vas a ver es un Banco Central independiente, un control de la inflación técnico que no tiene nada de político ni de ideológico. No hay Ministerio de Precios Cuidados ni limitaciones a las exportaciones. La inflación se resuelve con prudencia monetaria y macroeconómica y funciona en todos los países del mundo. Lo que falta es la voluntad política», expresó Tetaz. Sin embargo, el macrismo cuando gobernó mantuvo la política de Precios Cuidados.

«El Congreso ha quedado paralizado para imponer cualquier norma racional porque el kirchnerismo duro se fracturó. El mensaje que le transmiten al presidente, Alberto Fernández, es que si quiere imponer un proyecto racional no se lo van a votar. Entonces, el Gobierno lo único que manda al Congreso son proyectos de corte populista para que el kirchnerismo no le diga que no», concluyó.

«No es el problema Martín Guzmán. El jueves se va a conocer el dato de la inflación de abril que sería cercano al 6% y si sigue esta tendencia podes llegar 101% en un año. Esto es la consecuencia de la debilidad del presidente», insinuó el economista y agregó: «Quieren hacer demagogia con las tarifas. En vez que pague la gente lo que valen las cosas, las quieren subsidiar para que las pague Papá Noel».

Advertisement