Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La Corte Penal Internacional investigará los crímenes de guerra en Ucrania

Serán 42 los investigadores, expertos en criminalística y personal idóneo designados que llegarán a Kiev esta semana,

Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este martes el envío a Ucrania de un equipo de 42 expertos, el más importante en número de efectivos de la historia de la institución, para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Rusia, que inició el pasado 24 de febrero.

«Confirmo que hoy mi oficina envió un equipo compuesto de 42 investigadores, expertos en criminalística y otro personal de apoyo a Ucrania», dijo Khan. De acuerdo con el fiscal, esta es «la misión más importante en términos de efectivos jamás desplegada sobre el terreno de una sola vez», informó Télam.

«Gracias al despliegue de un equipo de investigadores, estaremos en mejores condiciones de seguir pistas y recoger testimonios en relación con los ataques militares que puedan constituir crímenes en virtud del Estatuto de Roma», manifestó Khan en un comunicado.

El fiscalía de la CPI, creada en 2002, abrió en marzo una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania. Khan visitó en abril la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde se descubrieron al menos 20 cadáveres el 2 de abril.

Khan también agradeció al Gobierno holandés su cooperación por el despliegue de un «importante número de expertos nacionales» en apoyo de la misión de la CPI. «Ahora, más que nunca, tenemos que demostrar que la ley tiene todo su lugar en los acontecimientos que se están produciendo», afirmó.