Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Corte Suprema definió el futuro de Reyes y Doñate en el Consejo de la Magistratura

La resolución no es definitiva, ya que la definición final la tramitará la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes el futuro de los legisladores Roxana Reyes y Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Finalmente, el máximo tribunal aceptó tomarles juramento como nuevos integrantes del organismo que elige y remueve jueces. De esta manera, se completará la conformación de 20 miembros. Al mismo tiempo, se declaró “inconstitucional” la reforma del cuerpo que impulsó Cristina Kirchner en 2006.

El presidente del Consejo y, al mismo tiempo, de la Corte, Horacio Rosatti, deberá fijar ahora la fecha de la jura, que en principio sería este jueves a las 12.00. Cabe remarcar que las designaciones del senador oficialista Doñate y la diputada opositora Reyes no son definitivas. La convalidación del tribunal está sujeta a la resolución final de los reclamos que tramitan ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal contra ambas designaciones, según consignó NA.

Los detalles de la resolución

La Acordada 11/22 lleva la firma de los cuatro jueces de la Corte. En la misma, se señala que “la remisión de los títulos de Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”. “Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”, explicó el documento.

Los jueces de la Corte subrayaron “la circunstancia de que se encuentren en trámite actuaciones judiciales en las que se impugnan expresamente los títulos de los legisladores mencionados”. Con lo cual, las designaciones tienen, de hecho, carácter no definitivo. No obstante, “no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que, en las condiciones reseñadas, se tomen los juramentos requeridos”.

En consecuencia –resolvieron– “corresponde disponer la toma de juramente de los consejeros, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en el marco de las causas”. A partir de ello, el titular del Consejo, Rosatti, “ha realizado el pedido formal para que el juramento de los mencionados consejeros se haga efectivo”.

Quiénes habían entrado a la Magistratura

El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico. En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora de la Corte para convocar a su jura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes.

Acordada 11/2022 de la Cort… by Télam