Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La fórmula presidencial que sugieren desde la UCR para enfrentar al PRO en las PASO 2023

El partido centenario ve al amarillo con una interna «muy fuerte» y con un Macri no tan sólido de cara a los comicios del año entrante.

UCR

Los distintos espacios que conforman Juntos por el Cambio ya empiezan a tomar partido de cara a las elecciones 2023. En este sentido, un dirigente de primera línea de la Unión Cívica Radical (UCR) sugirió una posible fórmula presidencial para enfrentar al PRO en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del año que viene.

Se trata del senador por Mendoza Julio Cobos, quien este domingo se pronunció en favor de una fórmula presidencial radical integrada Gerardo Morales y Facundo Manes. El primero, además de ser el titular de la UCR a nivel nacional es gobernador de Jujuy. Mientras que el segundo, neurocientífico en el plano profesional y actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

¿Qué tiene la UCR?

“Ahora tenemos en la UCR la Convención Nacional. De ahí en más hay una distribución adecuada de poder en las distintas vertientes”, anticipó Cobos en diálogo con Contacto Noriega (La 990). De esa manera, el senador nacional se refirió a la reunión del máximo órgano de decisión del partido centenario, que deberá confirmar la participación en Juntos por el Cambio.

Asimismo, indicó que “el radicalismo, en su mayoría, adoptó la decisión de formar un frente y formamos parte de ese proceso electoral, que duró cuatro años. Ahora tendrá que tomar de vuelta una decisión”. “Yo imagino una fórmula radical compitiendo con una del PRO. Gerardo Morales y Facundo Manes son los dos perfiles”, sostuvo el exvicepresidente de Cristina Kirchner.

Qué observa en el PRO

Al ser consultado sobre los socios del PRO, el mendocino remarcó que tienen una interna “muy fuerte” y precisó que “hay que ver quién termina de liderar”. Sobre el expresidente Mauricio Macri, afirmo que no lo ve como un sólido candidato que asegure la unidad del espacio en la competencia electoral. “No creo que Macri aglutine hoy. Si se presenta, puede que le compitan Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich”, advirtió.

No faltaron sus críticas al Gobierno

Por otro lado, Cobos criticó al Gobierno al advertir las contradicciones entre el presidente Alberto Fernández y sus ministros respecto de las retenciones al campo. ·El presidente anuncia algo vinculado a las retenciones, y habla de si el Congreso decide, y el Congreso en su mayoría ya se expresó en contra de más impuestos incluidas las retenciones·, advirtió.

Señaló que el mandatario “obliga al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a salir a desmentir algo que dijo él mismo”. “Es Increíble lo que está ocurriendo a nivel de coordinación”, se quejó el senador.  Y anticipó que “no va a prosperar ningún intento de aumento de retenciones, ni impositivo”. Por último, habló del trasfondo con la vicepresidenta Kirchner, a quien tildó de “generar un conflicto que apunta a vaciar de poder y obstaculizar una gestión de gobierno”.