Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La foto de Axel Kicillof que agita la interna en el Frente de Todos

El kirchnerismo se mostró unido en uno de los partidos más populosos del conurbano bonaerense.

Axel Kicillof

Este lunes no fue una jornada cualquiera para el Frente de Todos. Mientras el presidente Alberto Fernández arribó junto a la primera dama Fabiola Yáñez y funcionarios de su entorno a Paraguay, el kirchnerismo se sacó una foto que agita la interna. Es que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró junto a su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Fue en el marco del lanzamiento de una nueva etapa del programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias” en el partido gobernado por Mendoza. Allí, Kicillof, de manera inequívoca, salió en defensa de la jefa comunal ultrakirchnerista por las causas judiciales que investigan presuntas irregularidades millonarias en los fondos que su administración destinó a cooperativas.

“Con tanto golpe, con tanta acusación no hacen más de reafirmar nuestra convicción de que Mayra Mendoza es la intendenta que Quilmes necesita para cambiar. Eso es lo que les jode, Mayra”, manifestó el mandatario bonaerense. Seguidamente, Kicillof desafió “a los que se dedican a mentir, a inventar, a atacar, a la compañera Mayra Mendoza”.

Así continuó el exministro de Economía durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner: “Les quiero pedir a los que tanto atacan, a los que inventan, que se den una vueltita por Quilmes y vean cómo Mayra está dando vuelta la vida de los vecinos en salud, infraestructura, vivienda, ecología. Después de cuatro años de abandono vemos un municipio que se está moviendo”, subrayó Kicillof.

El factor Larroque

Además de la foto K, resonaron fuerte las palabras del ‘Cuervo’ Larroque, quien, además de defender a Mendoza, volvió a apuntar al ministro de Economía, Martín Guzmán. En diálogo con Todo Este Ruido (Radio Provincia AM 1270), el funcionario bonaerense dijo que la interna en la coalición gobernante “no es una cuestión mágica que se soluciona con una simple reunión”.

“Hay conversaciones permanentemente. Yo no quiero profundizar en algo en lo que fui claro. Más allá de charlas y buenas intenciones, es muy necesario que se resuelvan los problemas de fondo porque si no, no hay política social que alcance”, advirtió Larroque. Y remarcó que “sin la unidad no se puede y con unidad no alcanza”. “Hay que resolver los problemas de la gente por una cuestión moral”, concluyó.

Las causas contra Mendoza

Son dos las causas judiciales que investigan a la gestión de Mendoza en torno a fondos de cooperativas de trabajo. La primera se encuentra en los tribunales de Comodoro Py y la segunda, en los de Quilmes. Ambas están enfocadas en las contrataciones millonarias por parte del Municipio a un conjunto de cooperativas supuestamente vinculadas con funcionarios, quienes habrían desviado parte de los fondos recibidos a sociedades offshore en Estados Unidos.

Se trataría de al menos $500 millones en cuestión. Uno de los funcionarios implicados es el subsecretario de Hábitat, Sebastían Raspa, quien a la vez es socio en estas cooperativas. Éste, según la denuncia, se contrataba a sí mismo. En tanto, en el contrato aparecía la firma de Mendoza y del extrabajador Martín Bordalejo. Este último es el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

El descargo de la intendenta

Días atrás, Mendoza difundió en sus redes sociales un descargo ante las denuncias. Sostuvo que circularon informaciones que son parte de una “mentira total y absoluta”. Al mismo tiempo, remarcó: “Es falso que la plata de los contribuyentes de Quilmes fue a parar a EE.UU. Yo no tuve ni tengo una cuenta en el exterior. Todos mis bienes están en Argentina y declarados desde 2009”, afirmó.

Sobre las cooperativas que contrató el municipio de Quilmes, la jefa comunal explicó que se utilizaron para “realizar tareas de mantenimiento, limpieza, riego, puesta en valor y embellecimiento de los principales accesos y espacios públicos de nuestro municipio”. “Decidí continuar con el trabajo que hacían las cooperativas en el municipio de Quilmes desde el año 2009”, argumentó Mendoza sobre la contratación de cooperativas.