Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Marcha Federal cerró en Plaza de Mayo con cortes y reclamos

Más de 50.000 manifestantes de todo el país se concentraron en Plaza de Mayo. Hubo demoras e incidentes.

Sergio Massa
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MAYO 12: Barrios de Pie, Libres del Sur y las organizaciones de la Unidad Piquetera realizan la Marcha Federal desde distintos puntos del país, llegan a CABA. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

La Marcha Federal que arrancó el martes llegó finalmente hoy a la Ciudad de Buenos Aires, en donde miles de manifestantes coparon el centro porteño. En el acto de cierre en Plaza de Mayo, las organizaciones convocadas por la Unión Piquetera elevaron reclamos al Gobierno nacional por la situación económica. Hubo demoras importantes para iniciar la movilización, que desembocó en cortes de calles y caos en el microcentro.

Comienzo de la movilización y cortes

De la movilización participaron 30 organizaciones sociales y de izquierda que no responden al oficialismo.  La concentración frente de Casa Rosada y la caminata que las columnas emprendieron hacia esa zona desde Retiro, Constitución y Once provocaron largas demoras y cortes por toda la Ciudad. Según NA, cuando el acto comenzó, varias columnas todavía seguían ingresando al lugar.

A raíz de eso, varias avenidas estuvieron cortadas de forma temporal, incluido el Metrobus ubicado en la 9 de Julio. En el último sector, el recorrido de los colectivos se vio interrumpido cuando un grupo de manifestantes decidió detenerse y protestar en el lugar durante varios minutos. Algunos accesos continúan interrumpidos en 9 de Julio y Corrientes.

Principales reclamos en Plaza de Mayo

En el escenario que se montó en Plaza de Mayo, se leyó un documento en el que se denunciaron “las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional”. Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, Gabriel Solano, del PO, entre otros, fueron los principales dirigentes que acudieron. Pese a la convocatoria masiva y el enojo generalizado, anunciaron que no habrá acampe. 

«Se han sumado sindicatos, organizaciones obreras, estudiantiles. Aquí hay una punta de lanza que tiene que servir para unir ocupados y desocupados en todo el país», resaltó el dirigente de izquierda. Al ser consultado sobre si percibía una situación de mejora, en línea con los índices económicos que destaca el Gobierno, Belliboni señaló: «Efectivamente no lo vemos en los barrios, pero más allá de esto todos los economías dicen que lo que hubo fue un rebote, el cual ya se paró y volvemos a entrar en recesión».

«(Los que citamos) son datos que también maneja el INDEC, que hoy dará las cifras de pobreza e inflación, que en el primer cuatrimestre acumuló casi el 32% en alimentos. Entonces, hablamos de una economía trabada donde va caer inevitablemente el consumo», resaltó antes de conocerse los datos. Sin embargo, ya era sabido que los índices se posicionarían en alrededor de 6 puntos.

Demoras en la desconcentración

A causa de las demoras en el inicio del acto, debido a la llegada tarde de varias organizaciones sociales, miles de personas siguen concentrando en las principales avenidas. Por ese motivo, se estima que la desconcentración se dará alrededor de las 19 horas, mucho más tarde de lo previsto por los organizadores de la Marcha Federal. 

Advertisement