Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La OMS insta a actuar rápidamente para contener la viruela del simio

Hasta el momento, hay más de 200 países confirmados o sospechosos en alrededor de 20 países donde el virus no circulaba previamente.

OMS

La directora de la OMS para la Preparación Global contra Riesgos Infecciosos, Sylvie Briand, manifestó este viernes que la prioridad debe ser contener la viruela del simio en países no endémicos, como Argentina, y dijo que esto se puede lograr mediante una acción rápida.

La viruela del simio, típicamente una infección viral leve, es endémica en los países africanos, pero su propagación a países no endémicos, como Europa y Estados Unidos, ha generado preocupación. Hasta el momento, hay más de 200 países confirmados o sospechosos en alrededor de 20 países donde el virus no circulaba previamente.

«Creemos que si implementamos las medidas correctas ahora, podemos contenerlo fácilmente», explicó Briand en una sesión informativa en la asamblea anual de la agencia de salud de la ONU. Hizo hincapié en que había una ventana de oportunidad para evitar una mayor propagación, instando al público en general a no preocuparse ya que la transmisión es mucho más lenta que la de otros virus como el coronavirus.

Los funcionarios de la OMS dijeron que no había necesidad de vacunación masiva en la actualidad, pero la vacunación dirigida donde esté disponible para los contactos cercanos de las personas infectadas. «La investigación de casos, el rastreo de contactos, el aislamiento en el hogar serán sus mejores opciones», dijo Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de viruela de la OMS, informó Reuters.

Históricamente, se demostró que la vacunación contra la viruela protege contra la viruela símica. Sin embargo, como la OMS declaró la erradicación de la viruela en 1980, la inmunidad de protección cruzada de la vacunación contra la viruela se limitará a las personas mayores, y hay poca inmunidad a la viruela símica entre las personas más jóvenes que viven en países no endémicos, ya que el virus no ha estado presente allí.