Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

MUNDO

La OMS se reúne de emergencia ante la propagación de la viruela del simio

Identificada por primera vez en monos, la enfermedad generalmente se propaga a través del contacto cercano y rara vez se ha propagado fuera de África.

<

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto celebrar una reunión de emergencia para discutir la viruela del simio este viernes. Recientemente se han informado más de 100 casos de la infección viral que se propaga a través del contacto cercano y generalmente es leve, fuera de los países de África donde es endémica.

El comité que se reunirá es el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH), que asesora a la organización sanitaria de la ONU sobre los riesgos de infección que podrían representar una amenaza para la salud mundial.

Identificada por primera vez en monos, la enfermedad generalmente se propaga a través del contacto cercano y rara vez se ha propagado fuera de África, por lo que esta serie de casos ha generado preocupación. Hasta ahora se han confirmado casos en Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Se trata de una infección que suele ser leve, con síntomas como fiebre, dolores de cabeza y una erupción irregular característica. Sin embargo, los científicos no esperan que el brote se convierta en una pandemia como el coronavirus, dado que el virus no se propaga tan fácilmente como el SARS-COV-2, informó Reuters.

«Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del simio más grande y más extendido jamás visto en Europa», expresó el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, que detectó este viernes su primer caso en el país.