Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La pirámide social de Argentina en decadencia: lo que dejó el kirchnerismo y el macrismo en 10 años

Desde el punto de vista electoral, la clase media es fundamental para el kirchnerismo, sin embargo, quedó muy golpeada.

Kirchnerismo

La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos es un hecho. Desde el 2012, la curva viene decayendo y también las clases con mayor dinero se vieron afectadas, por lo tanto, algunas familias retrocedieron a un decil social más bajo. La pregunta es: ¿cómo quedó la clase media en Argentina con las políticas del kirchnerismo y del macrismo?

«La clase media es un elenco estable en la Argentina que no ha cambiado demasiado en los últimos años si vemos la cantidad, pero sí cualitativamente cambió mucho y se deterioró. Cristina dijo el viernes pasado que de alguna manera el Gobierno había defraudado las expectativas de este sector que define elecciones electorales», sentenció el periodista que presentaba la noticia en La Nación+.

«Hay un gráfico que te explica cómo está compuesta la pirámide social en Argentina. Estos son números de la ultima encuesta permanente de hogares del Indec. La clase media alta es a partir de 250.000 pesos de ingreso por hogar y la clase media baja es la que hoy gana hasta 125.000 pesos por mes. El elenco estable dice que el 45% son clase media», expresó el cronista.

«Con la inflación se va corroyendo este sector de clase media alta y se va deteriorando. El amarillo que es hoy del 17%… en el 2012 era 23%, es decir, que sectores de mayor poder adquisitivo fueron cayendo hacia la clase media baja. Si en términos de dólares comparás tu salario de hace 20 años con el de hoy, no se habrá incrementado tanto. Ha caído en términos reales el salario argentino», insistió el periodista.

«El salario formal privado lo estudió el instituto IDESA y dice que entre 2011 y 2013 el salario privado formal más alto a valores de hoy era de 105.000 pesos. En la actualidad son 87.000 pesos. Ahí tenés la magnitud y el descontento de la gente (con el kirchnerismo y el macrismo) porque perdió su poder adquisitivo. Además hoy el salario promedio informal es de 30.000 pesos», concluyó.

piramide
Caída de los salarios reales