Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“La trampa argentina”: Jonatan Viale repasó hechos históricos de corrupción en el país

Jonatan Viale también apuntó contra el kirchnerismo al acusarlo de “atrasar” la sociedad e invertir los valores.

Jonatan Viale

Los casos de corrupción en Argentina son, lamentablemente, moneda corriente no solo en la política, sino también a nivel social, cultural y deportivo. Así lo expuso Jonatan Viale al repasar hechos históricos de corrupción en el país, acompañado de ventajismo, clientelismo y lavado de dinero. A su vez, no se guardó las críticas contra el kirchnerismo, al mencionar que “castiga al rico y premia al pobre” con «la trampa argentina«.

Algunos casos

Uno de los casos emblemáticos que mencionó en su columna editorial de Radio Rivadavia fue el de la AFA, en 2015, cuando 75 asambleístas votaron entre Marcelo Tinelli y Julio Grondona para ocupar el cargo de presidente de la asociación. La votación resultó un papelón nacional, al quedar 38-38. Incluso tuvo que intervenir la FIFA para hacer de mediador.

“Otro ejemplo de la trampa argentina”, según el politólogo, es Guillermo Moreno, “tramposo por excelencia y destructor del Indec”. Su caso resonó cuando “Cristina Kirchner lo mandó a impedir la votación en el Grupo Clarín”, provocando intimidación pública y desplantes contra todos los presentes. También otro ejemplo son las 800.000 zapatillas que Carlos Ruckauf, exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, regaló a alumnos del conurbano con su firma y lema. 

“Es terrible, disfrutamos la trampa. Ahí tenés uno de los problemas estructurales: la Argentina tramposa, la viveza criolla, la idea de que el tramposo es pillo, canchero. No, no sos inteligente, sos un boludo”, sentenció Jonatan Viale. “Yo veo a los kirchneristas que celebran la jugada”, mencionó, ante la maniobra de Cristina Kirchner al romper el Frente de Todos en el Senado para conseguir un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

Jonatan Viale celebró el proyecto de Boleta Única

Por eso, el periodista celebró el avance de la Boleta Única por lograr un paso democrático importante y un achicamiento del gasto público. Sin embargo, remarcó el hecho de que el kirchnerismo votó en contra y dio declaraciones contra su implementación. Sebastián Galbarini, cuñado de Sergio Massa, expuso que “no es un buen instrumento para este contexto de país”. 

“Siempre hay alguien que prefiere la trampa”, expuso el columnista ante la “complicidad de la trampa y la mafia de la República Argentina”. En conclusión, indicó que todavía existen los feudos en varias provincias porque la sociedad misma lo permitió, inclusive periodistas e intelectuales sociales. Por lo tanto, “la Boleta Única de papel no es la solución definitiva, pero sí es un primer paso pequeño para que el populismo nefasto deje de avanzar y deje de hacer daño a la Argentina”.