Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La UCR confirmó que seguirá en JxC para 2023 y volvió a rechazar a Milei

El hermano de Facundo Manes tomó la posta de cara al armado de alianzas de las próximas elecciones presidenciales.

UCR

Aún envalentonada tras la buena performance en las últimas elecciones legislativas, la Unión Cívica Radical (UCR) confirmó que seguirá en Juntos por el Cambio (JxC) para 2023. En el marco de la Convención Nacional, el partido centenario ratificó su pertenencia dentro de la principal coalición opositora, aunque, en contraposición al PRO, volvió a rechazar la eventual incorporación del libertario Javier Milei.

El hermano de Manes tomó la posta

Con presencia de todos los sectores, se eligió a Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes, como titular de la Convención Nacional. Este órgano conducción partidaria es importante porque tiene el rol estratégico de establecer la política de alianzas del partido rumbo a las elecciones 2023. Al tratarse de una lista de unidad, la vicepresidencia quedó a cargo de Ivana Coronel, del espacio Evolución liderado por el senador nacional Martín Lousteau.

“A los populistas de izquierda y derecha les tocará perder” en 2023, auguró Manes. Y agregó que el partido “no tiene dueño y no elige sus candidatos mediante el tweet de un iluminado”. “Somos un partido de Gobierno, no una fuerza testimonial que no se agota en el debate, lejos del poder y de la sociedad. Un partido de Gobierno ejecuta sus ideas y quiere llegar al Gobierno”, señaló el hermano del diputado nacional durante su alocución, según recopiló Télam.

Nuevo portazo a Milei

En el documento, la UCR llamó a mantener la unidad en JxC y recordó el manual de las “buenas prácticas” que supedita la incorporación de Milei al visto bueno de todos los socios. Además, la declaración incluyó duras críticas al Gobierno nacional por la situación actual de la Argentina, tanto a nivel político como económico y social, lo cual el partido consideró “alarmante”.

Foto de «unidad»

La Convención Nacional radical también sirvió para dar una nueva foto de unidad entre el oficialismo que encabeza el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el líder de Evolución, Lousteau. “Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”, afirmó el radicalismo, que se reunió este viernes en el teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.

“La situación es alarmante. Por primera vez desde la independencia, estamos alejándonos peligrosamente de las ganas de hacer mejor y más grande a la Argentina. Hoy muchos, muchísimos, demasiados argentinos piensan que vivirían mejor si se fuesen a otro país, y que lo harían si tuviesen la oportunidad”, afirmó el partido centenario, que buscará integrar de forma definitiva la fórmula presidencial de JxC.

Por último, la UCR indicó: “La democracia inacabada nos frustra, nos rebela y nos obliga a multiplicar nuestros esfuerzos para contribuir a poner fin a la decadencia de este período político y que Argentina impulse un crecimiento continuado y con estabilidad. El federalismo, otra de las bases nacionales que forjaron nuestra convivencia, es una cuenta pendiente. Todas las provincias son igual de importantes y necesarias para impulsar el crecimiento global del país”, concluyó.

Sobre la Convención Nacional de la UCR

La Convención Nacional de la UCR es uno de los dos órganos de conducción del radicalismo. Entre sus atribuciones, establece la política de alianzas del espacio y tiene la potestad de elegir al candidato presidencial en caso de que no existiera la instancia de las PASO. En la realizada en Gualeguaychú, Entre Ríos, en 2015, la UCR decidió unirse al PRO y a la Coalición Cívica y conformar JxC.

Los miembros de la Convención Nacional radical duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos. Otra de las funciones que tiene este órgano partidario es el de actualizar los aspectos “dogmáticos” de la UCR, es decir elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en cada oportunidad sean necesarias.