Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La Unión Europea advierte que puede haber corte del suministro de gas a Rusia

El corte del suministro del gas de Rusia genera división entre los países miembros de la Unión Europea, dado que hay algunos de ellos que tienen una gran dependencia.

Unión Europea

Desde la Unión Europea advirtieron a sus países miembros que deben prepararse para un corte del suministro de gas desde Rusia. Es que explicaron que no cederán ante la exigencia de Moscú de pagar el servicio en rublos. ¿Las razones? Detallaron que se trata de una «modificación unilateral e injustificada de los contratos» y, por lo tanto, «es legítimo rechazarla».

Según Télam, el encuentro en Bruselas fue el primero desde que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria. Es que ambos países se negaron a pagar en rublos por sus importaciones de gas licuado, una demanda hecha por Rusia en el marco de la guerra en Ucrania. En ese sentido, en una conferencia, la comisaria de Energía europea, Kadri Simson habló sobre la exigencia rusa.

De esa manera, manifestó que «es una modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla«. Según explicó, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense. Por lo tanto, «los pagos deberán ser efectuados con respecto a los contratos«.

Al mismo tiempo, Simson advirtió que «debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento». Esto genera polémica entre los países miembros dado que hay algunos que tienen una gran dependencia del suministro y la quita generaría un gran conflicto. Sin embargo, desde la Unión Europea ya vienen analizando esta posibilidad desde hace un tiempo.

A su vez, la encargada de energía de la Comisión Europea (CE) informó que a pedido de los propios ministros en la reunión, la CE «proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones». Los integrantes de la Unión Europea, junto con Estados Unidos, se encuentran dentro de los países que más restricciones le impusieron a Rusia.