Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La Unión Europea no enviará a observadores electorales a Brasil

El presidente Jair Bolsonaro se opuso a la invitación del Tribunal Supremo Electoral a Europa para las próximas elecciones.

Brasil

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil retiró una invitación para que la Unión Europea envíe observadores para las elecciones presidenciales de octubre después de que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se opusiera, confirmaron este martes el bloque y el organismo electoral.

La máxima autoridad electoral brasileña anticipó a Reuters el mes pasado que había invitado a la Unión Europea por primera vez a observar las elecciones generales de este año, cuando Bolsonaro buscará la reelección. Dos días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores objetó, diciendo que Brasil nunca ha tenido sus elecciones «evaluadas» por una organización de la que no sea miembro.

El TSE dijo que encontró que «no se dieron las condiciones necesarias para permitir una misión de observación electoral integral» después de conversaciones preliminares con funcionarios europeos. Bolsonaro ha cuestionado la validez del sistema de votación electrónica de Brasil e hizo acusaciones infundadas de fraude, lo que generó preocupaciones de que no acepte los resultados de las elecciones de octubre.

Europa dijo que había recibido una carta de invitación del TSE en marzo para enviar un equipo para explorar la «utilidad, conveniencia y factibilidad» de tener una misión de observación por primera vez en Brasil para las elecciones. «Sin embargo, el TSE nos ha informado desde entonces que no dará curso a su solicitud a partir de marzo, debido a las reservas expresadas por el gobierno brasileño», expresó Peter Stano, portavoz de asuntos exteriores de la Comisión Europea, informó Reuters.

El TSE dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur han confirmado que enviarán misiones. Las encuestas de opinión muestran que el expresidente izquierdista Lula da Silva tiene una cómoda ventaja sobre Bolsonaro, aunque su ventaja se ha visto erosionada en encuestas recientes.