Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

POLÍTICA

Las claves para entender la reforma del Estatuto Docente en Ciudad de Buenos Aires

En qué consiste la medida que obtuvo sanción en el Parlamento porteño y que fue muy criticada por varios docentes de la Capital.



La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la reforma del Estatuto Docente. Impulsada por Juntos por el Cambio, la medida recibió varias críticas, algunas de las cuales derivaron en protestas e incidentes con docentes como protagonistas frente al Parlamento porteño. Ante ello, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta brindó este viernes una conferencia en donde detalló las claves para entender la modificación.

Los ejes de la reforma del Estatuto Docente

El jefe de Gobierno destacó que la iniciativa apunta a fortalecer cuatro ejes que buscan equilibrar la formación docente con la antigüedad en el puntaje. Asimismo, apunta a implementar una nueva carrera con roles de especialización y dos nuevos cargos: maestro especialista y maestro coordinador de trayectorias. Por otra parte, busca articular la formación a través de incentivos salariales y potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales.

De esta manera, sostienen desde la Ciudad, se podrán cumplir los objetivos trazados. El primero es actualizar la carrera y los contenidos brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes. Sigue la jerarquización de la profesión docente otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito.

Por otra parte, se apunta a profesionalizar la práctica a través de propuestas formativas para que los docentes estén más preparados para formar a los estudiantes en los desafíos del presente y del futuro. Y, por último, implementar estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas a las que asisten estudiantes que se encuentran en una situación más vulnerable.

En este sentido, Rodríguez Larreta sostuvo que la modificación “dará mayor importancia a la formación académica por sobre la antigüedad a la hora de acceder a un ascenso”. Es decir, que el nuevo criterio incluirá “la experiencia acumulada” y “la formación específica” como características centrales al momento de determinar el puntaje que habilite al docente a una promoción.

Protestas y paro

Del otro lado, docentes porteños realizaron paro y movilizaron a la puerta de la Legislatura en contra de la reforma. “Lo que votó Larreta en la Ciudad es una reforma laboral que plantea el salario por mérito y la competencia dentro de las escuelas”, sostuvo la secretaria General de Ademys, Mariana Scayola, en diálogo con La 990.

A modo de respuesta, Rodríguez Larreta manifestó que “no es posible tener estudiantes del siglo XXI sin docentes del siglo XXI”. Al mismo tiempo, explicó que la modificación apunta a que los docentes “dejen de depender del paso del tiempo” y a potenciar el “valor de la capacitación, el esfuerzo y el mérito”.