Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Las provincias de Argentina que ya utilizan la boleta única: cómo funciona

Argentina

La semana pasada, la oposición unida envió un proyecto al Congreso de la Nación para la implementación de la Boleta Única de Papel en toda la Argentina. La iniciativa, firmada por distintos espacios, incluido el del diputado José Luis Espert (Avanza Libertad), evidencia que la dirigencia ya tiene la mente en las elecciones 2023. No obstante, este sistema de sufragio ya existe en algunas provincias del país y cada una presenta su particularidad.

Sobre la boleta única

La boleta única permite apreciar toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel o pantalla (ya que hay distritos que tienen la boleta electrónica), a diferencia de la boleta sábana, que es una por partido. A partir de ello, el voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (nacional, provincial o municipal).

Para emitir su sufragio, el votante recibirá en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa. Luego, en el cuarto oscuro o box de votación o biombo, marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna correspondiente, según consignó Chequeado.

¿Dónde funciona la boleta única en Argentina?

De los 24 distritos de la Argentina, la boleta única –sea en papel o electrónica– se implementa únicamente para comicios distritales en Santa Fe, Córdoba, Salta y la Ciudad de Buenos Aires. Donde también va a comenzar a usarse en las próximas elecciones a nivel local va a ser en Mendoza, que se adhirió al sistema tras la sanción de una normativa en la Legislatura.

¿Cómo funcionará la boleta única mendocina?

En primer lugar, es importante aclarar que en la provincia cuyana se comenzará a utilizar la boleta única cuando las elecciones se desdoblen de las nacionales Con lo cual, más allá de que la ley esté vigente, en comicios conjuntos se utilizaría el sistema de listas sábanas, mientras que la de papel, sería solamente en elecciones provinciales y municipales.

No obstante, en caso de que la oposición en Diputados de la Nación consiga el debate y aprobar uno de los proyectos en cuestión, esto último podría cambiar tanto en el caso de Mendoza como en el resto del país, sobre todo en los distritos donde el sistema ya se utilizó al menos una vez.

Así será la votación en Mendoza con la nueva boleta

De acuerdo a la ley mendocina, la boleta tendrá columnas con los candidatos y filas con los partidos políticos correspondientes. Cada una de las boletas será identificada con el número de mesa y tendrá un casillero en blanco próximo a cada tramo de carga electivo para que el votante marque la opción electoral de su preferencia.

Habrá también un casillero en blanco junto con la leyenda “Voto lista completa” (si se elige “lista completa” y un candidato de otro partido, se anulará el sufragio por duplicado). En caso de argumentar un error propio en la boleta, se podrá solicitar una nueva. La que contiene el error será entregada al presidente de mesa doblada y éste la meterá en un sobre con su firma y luego en la urna para la Junta Electoral.

Otra de las novedades es que en los centros de votación no habrá cuarto oscuro, sino que se votará en un box o tabique (serán dos por salón). Lo que sí se ofrecerá es el voto asistido para personas ciegas y/o con discapacidad, como también afiches informativos de cada candidato o candidata. Por otra parte, no se podrá utilizar el teléfono celular o algún dispositivo similar.

Quiénes proponen el debate en el Congreso

El pedido fue encabezado por el diputado por Buenos Aires Florencio Randazzo, y acompañado por Mario Negri (Unión Cívica Radical –UCR–), Alejandro Rodríguez (Interbloque Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Espert (La Libertad Avanza) y otros legisladores del PRO y de las provincias. Según manifestó Espert en su cuenta de Twitter, se busca reemplazar la “corrupta y siniestra Boleta Sábana”.

Así son las boletas únicas para presos: ¿serán similares las propuestas por la oposición?