Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ley de Alquileres: se trabó el proyecto y preocupa a los inquilinos

El dictamen de la nueva Ley de Alquileres está trabada por algunas cuestiones que aún restan acordar.

Ciudad de Buenos Aires

El dictamen de la nueva Ley de Alquileres está trabada por algunas cuestiones que aún restan acordar. Este proyecto ha sido, como en muy pocas veces, buscado y apoyado por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Los mayores inconvenientes para que haya dictamen es en cuánto tiempo se deben renovar los contratos y además definir de cuánto serán los aumentos.

El debate en comisiones continúa sobre la Ley de Alquileres y, según Télam se podría demorar dos semanas más para que haya dictamen. Lo puntos de discusión son la cantidad de años que debe durar el contrato (actualmente son 3 años y piden que se reduzca a 2). Por otra parte el debate se centra en si la actualización debe ser de forma semestral o anual.

Además se está estudiando modificaciones para evaluar los ajustes que los establece el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta discusión parece tener una larga vida ya que no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición. En Juntos por el Cambio sostienen que los contratos deben ser por dos años y que se pueda prorrogar un año más sin costos. En el Frente de Todos quieren mantener los tres años con un esquema de ajuste anual.

La inflación mensual también es un dolor de cabeza para los inquilinos principalmente. El mes de marzo tuvo 6,7% de inflación, mientras que para abril de estima que superará el 5%. Esto impacta en directamente en los que alquilan ya que los contratos que se actualicen durante el corriente mes, serán de los más altos desde que se creó la nueva Ley.

Para saber cuánto subirán los alquileres, se tiene que observar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica continuamente el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), explicaron en A24.