Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Llega una nueva vacuna contra el coronavirus producida en Argentina?

Ya comenzaron las charlas entre el Gobierno nacional y el laboratorio interesado en hacer ingresar su sustancia.

Coronavirus

A dos años de iniciada la pandemia de coronavirus, Argentina podría producir una nueva vacuna contra esa enfermedad. Se trata de la fabricada por el laboratorio chino CanSino. En este sentido, directivos de la compañía asiática se reunieron este martes con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para evaluar la posibilidad de que nuestro país sea el epicentro de la producción del fármaco para el mercado local y regional.

Las intenciones del laboratorio chino en Argentina

“Estamos viendo opciones, explorando posibilidades y buscando potenciales socios para poder llevar a cabo esta posibilidad de producir la vacuna anti Covid-19 en Argentina”, expresó en declaraciones a la prensa el cofundador y director de la firma, Xuefeng Yu, según consignó NA. Xuefeng viajó a Buenos Aires con una comitiva de ejecutivos de la firma CanSino Biologics.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria expresó: “Muchísimas gracias por estar acá, para nosotros es muy importante poner en valor todo el trabajo que se hizo hasta ahora y agradecerles el rol de Cansino en la respuesta a la pandemia en nuestro país”. En esta línea, Vizzotti destacó: “La pandemia ha transformado la crisis en oportunidad y esta mesa es una muestra de que estamos aprovechando esa oportunidad”.

Asimismo, aseguró que “este encuentro también es para pensar en muchas estrategias más allá de la Covid-19”. La ministra resaltó la importancia de trabajar con el laboratorio CanSino para la transferencia de tecnología.  Por otro lado, adelantó que va a reunirse para con distintos pares de otras áreas, como Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), para abordar una mesa permanente de trabajo a fin de “incorporar este tema y establecer roles de cada uno”.

Quiénes participaron de la reunión Salud-CanSino

Acompañaron a Vizzotti en la reunión su jefa de gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora nacional de Relaciones Internacionales, Carla Moretti; y el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo. También estuvieron Vanesa Baldino, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I); y Cinthia Hernández, de Desarrollo Productivo.

Por parte de CanSino Biologics, acompañaron a Xuefeng Yu el vicepresidente de estrategia de cartera y asuntos supranacionales, Pierre Morgon; el director del departamento de nueva tecnología, Chunlin Xin; el vicepresidente de negocios internacionales, Hongyi Wang; y la gerente de alianzas de negocios de América Latina, Mariana Durán.

Las vacunas anticovid que ya se producen en el país

Hasta el momento, en la República Argentina se produce el principio activo del fármaco de AstraZeneca/Oxford, tarea a cargo del laboratorio nacional mAbxience. En tanto, el laboratorio local Richmond participa en otra etapa de la elaboración de la vacuna rusa Sputnik V. De hecho, pese a la guerra Rusia-Ucrania, sigue vigente el proceso de transferencia tecnológica para poner en marcha una nueva planta para producir íntegramente esa sustancia y otras.