Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los bancarios cerraron una paritaria del 60% y Cristina Kirchner los felicitó: ¿qué hay detrás del mensaje?

Cristina Kirchner dedicó un mensaje de felicitación al dirigente de La Bancaria. Si no acordaban, se decretaba un paro.

Cristina Kirchner

Los bancarios agrupados en el sindicato La Bancaria cerraron una paritaria del 60% para 2022, en línea con las proyecciones de inflación anual. Sergio Omar Palazzo, dirigente del gremio, había amenazado con un paro de 48 horas en todas las entidades a partir del día jueves si no se lograba un avance en la negociación. Al cerrar como ellos quisieron el trato, Cristina Kirchner los felicitó.

Felicitaciones compañero Palazzo!”, respondió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter. En la misma red social, el gremialista y diputado del Frente de Todos especificó que los aumentos se realizarán en cuatro tramos, en enero, abril, julio y octubre. Además, el acuerdo contará con dos instancias de revisión hacia fin de año. El retroactivo al 1ro de enero de 2022 será abonado como máximo el día 15 de mayo, y en el día del Bancario se abonarán $170.000.

“Luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales, se logró arribar al siguiente acuerdo salarial: un incremento del 60%, incluidos todos los adicionales”, explica también el comunicado. Días antes, La Bancaria había instado a los empresarios a “reflexionar urgentemente, ya que siguen mirando solo su conveniencia, producto de su avaricia y sus rentabilidades de manera mezquina, sin importarles avasallar nuestros derechos”. Las cámaras empresariales ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA habían propuesto un aumento del 55%.

Cruces de Cristina Kirchner con el empresariado

Cristina Kirchner es reconocida por sus fuertes discursos contra el empresariado. Uno de sus monólogos más fuertes fue el realizado en las celebraciones por el Día de la Lealtad, en la ex ESMA. Allí, no solo habló sobre el “prejuicio antiperonista” que ejerce parte del sector empresarial, ya que, según ella, no reconocen que crecen más durante los gobiernos peronistas, sino que apuntó contra quienes están en contra de la articulación del capital y el trabajo.

Más recientemente, en diciembre de 2021, la presidenta del Senado apuntó de nuevo contra el sector por los aumentos de precios. En su cuenta de Twitter, compartió el discurso de la portavoz del presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien apuntó contra “los conglomerados” empresariales. “No es argentina y mucho menos peronista. Es la vocera del Gobierno de los EE.UU, explicando la razón del aumento de los precios, en especial de la carne, que también sufren los consumidores estadounidenses. ‘La codicia de los conglomerados cárnicos’. ¡Plop”, escribió.

Mensaje político detrás de la paritaria

Las críticas por el fuerte aumento salarial se hicieron eco en las redes sociales. Varios usuarios de Twitter remarcaron que, al aceptar y festejar una paritaria del 60%, una representante del Gobierno está admitiendo los números que arrojará la inflación anual. Cabe destacar que la inflación de abril, según las proyecciones, tocará nuevamente los 6 puntos, aunque se espera que no sea tan elevada como la de marzo.

También hicieron mención de este logro como una forma de responder a los sectores del Gobierno aliados al presidente Alberto Fernández. Antes de iniciarse la negociación paritaria, Sergio Omar Palazzo había lanzado una dura advertencia contra Martín Guzmán: “Seguramente haya una pauta fijada por el ministerio de Economía entre el 39% y el 45%; si es así, sepan que vamos a terminar en un conflicto”, aseguró.