Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Martín Guzmán en la mira: el gasto social se cuadriplicó en abril

Martín Guzmán reaparece en el centro de las quejas luego de que el gasto público se incremente durante abril.

Martín Guzmán

En medio de las críticas del sector kirchnerista por la suba de la inflación, Martín Guzmán vuelve a aparecer en el ojo de la tormenta. Al ministro de Economía los cuestionamientos le llueven y la última evaluación de las cuentas de gasto público refleja un dato que lo compromete más. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó que el déficit primario se cuadriplicó en abril a raíz del aumento en los gastos sociales.

El documento informa que el déficit llegó a los $171.569 millones en abril. Esto representa un alza del 281%. lo que significa que es cuatro veces superior a los datos del mismo mes del 2021. El organismo mencionado señala que «en gran medida es por la suba del gasto social» y advirtió que «para sostenerse en el actual ritmo de ejecución, necesitará refuerzos presupuestarios» según NA.

Otro de los datos llamativos es que el acumulado cuatrimestral se sextuplicó en comparación con el mismo periodo del 2021. Ahora está en $564.967 y los indicadores marcan que seguirá creciendo a menos que haya un cambio de políticas de parte de Martín Guzmán. Justamente esto es lo que reclama la oposición cuando critica al ministro mientras que la redistribución es otro tema que también lo tiene en vilo.

¿De cuánto es el gasto social?

Los gastos primarios durante abril llegaron a los $1.023.082 millones, un número que representa un incremento del 73,6%. Cabe señalar que los subsidios energéticos, al transporte, obras públicas, asignaciones familiares, seguridad social y políticas alimentarias se incrementaron durante los últimos 60 días y eso se ve reflejado en el total.

Se estima que más del 50% de esta suma se destina netamente a causas de gasto social y se le exige a Martín Guzmán que reduzca las cifras. A pesar de ello el ministro continúa cumpliendo con el programa de objetivos acordado con el FMI más allá de que a largo plazo podría complicarse la situación. Mientras tanto, se prevé que durante junio y julio el gasto se incremente.

Advertisement