Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Más de 30.000 alumnos siguen sin volver a la escuela en la provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires reconocen que hay más de 30.000 alumnos que aún no volvieron a las aulas.

Provincia de Buenos Aires

A pesar de que las clases hayan retomado la presencialidad, en Provincia de Buenos Aires la deserción continúa. Según informó la subsecretaria de Educación del distrito, Claudia Bracchi, hay 31.000 alumnos que aún no han vuelto a la escuela. De este modo, las consecuencias de la pandemia continúan azotando a la educación nacional.

En principio había 278.000 alumnos sin asistir a clases para 2021 mientras que al año siguiente esa cifra pasó a 71.000 sobre 5.200.000 alumnos totales de todos los niveles del sistema. A pesar del trabajo que realizó el sector para hallar y reintegrar a estos estudiantes, hay casi un 50% de ellos que quedó por fuera del ciclo lectivo del corriente año.

«Hubo un trabajo de incorporación de distintas propuestas: 3625 cargos docentes de equipos de orientación en todas las escuelas primarias y secundarias el año pasado facilitaron esa tarea y por eso el programa que terminaba en marzo se extendió hasta junio. Hay un trabajo permanente de toda la política educativa bonaerense que está focalizado en acompañar las trayectorias para que puedan acceder al aprendizaje los que están y los que no están en el aula«, indicó la funcionaria.

Además, la dirigente de la Provincia de Buenos Aires adelantó en Radio Cooperativa que «vamos a seguir teniendo la mirada cualitativa además de la calificación numérica, ver qué se aprendió, qué se enseñó, qué quedó pendiente y qué hay que profundizar». Cabe remarcar que a buena parte de los alumnos bonaerenses les brindan servicio alimentario escolar que en durante la pandemia se trató de reforzar.

¿Cómo serán las calificaciones en la Provincia de Buenos Aires?

Uno de los temas más llamativos respecto a la vuelta a clases en Provincia de Buenos Aires es el sistema de calificaciones. Antes del inicio del Covid-19 en su gran mayoría contaban con una calificación numérica en base al rendimiento del alumno aunque ahora hicieron una incorporación conceptual que varía el resultado final.

«En secundaria, la calificación numérica recién llegará cuando la materia esté aprobada; en los boletines durante las clases no habrá notas, sino que se mantendrán las valoraciones conceptuales«, señaló Bracchi. Esto es para no enmarcar en un número el rendimiento de un estudiante luego de la pandemia porque consideran que se necesitan flexibilizaciones en el sistema educativo.