Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Más países reabren sus embajadas en Kiev

Reino Unido, Holanda y España ya han reabierto sus embajadas en Kiev o han anunciado que lo harán en los próximos días.

Ucrania

Este lunes, Dinamarca, Hungría y Corea del Sur reabrieron sus embajadas en Kiev, de donde se habían retirado a principios de marzo a causa de la invasión rusa al país, que hoy entró en su día 68, mientras que funcionarios de Estados Unidos anunciaron que prevén seguir los mismos pasos antes de fin de mayo.

Dinamarca concretó el anuncio en una visita sorpresa de su ministro de Relaciones Exteriores, como señal de apoyo a Ucrania contra la invasión rusa. «Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano reabrir hoy la embajada de Dinamarca», dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia danesa, Jeppe Kofod, cuyo viaje no fue anunciado previamente, informó Télam.

A su vez, la embajada de Corea del Sur reemprendió su labor a partir de este lunes en Kiev, comunicó el Ministerio de Exteriores del país asiático. «La embajada se está preparando para reanudar sus actividades el 2 de mayo y planea realizar trabajos diplomáticos para proteger a sus ciudadanos en Kiev, en una cooperación aún más estrecha con el gobierno ucraniano», dice el comunicado.

«Como otros países de la Unión Europea. hemos decidido que en vista de que la situación en Kiev ha mejorado, llevamos de vuelta la embajada (a la capital ucraniana)», anunció el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un breve vídeo publicado en la red social Facebook. Reino Unido, Holanda y España ya han reabierto sus embajadas en Kiev o han anunciado que lo harán en los próximos días.

Estados Unidos

En tanto, los diplomáticos estadounidenses que abandonaron Kiev a mediados de febrero, unos días antes del inicio de la invasión rusa, esperan regresar a la capital ucraniana «antes de fin de mes», anunció este lunes la encargada de negocios de Estados Unidos, Kristina Kvien.

«Tenemos muchas esperanzas de que las condiciones nos permitan volver a Kiev antes de fin de mes», declaró durante una conferencia de prensa en Leópolis, en el oeste de Ucrania. «La prioridad es la seguridad personal. Si los agentes de seguridad nos dicen que podemos volver a Kiev, entonces regresaremos», aseguró.

«El mensaje a Rusia es: ‘Fracasaste’», expresó ante la prensa. Y agregó: «(El presidente Vladimir) Putin cometió un error de cálculo histórico en su ataque no provocado e injustificado», dijo Kvien. Estados Unidos decidió desplazar su embajada en Ucrania de Kiev a Leópolis, cerca de la frontera polaca, diez días después del inicio de la invasión rusa, antes de evacuar a su personal del país.