Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Matías Kulfas

POLÍTICA

Matías Kulfas desmintió a Cristina Kirchner tras las críticas a su libro

El funcionario nacional aclaró el rumbo de su escrito publicado en 2015, que fue cuestionado por la vicepresidenta.

<


Cristina Kirchner brindó el último viernes en Chaco un potente discurso en medio de la interna en el Frente de Todos. Durante su alocución, volvió a apuntar a varios funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, incluido el propio Presidente. Entre sus víctimas, estuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien hizo alusión al criticar un libro del funcionario editado en 2015.

El escrito es “Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina 2003-2015”, sobre el cual Kulfas dijo este lunes que “de ninguna manera debe ser leído en contra de nadie”. De esta manera, en una entrevista a Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos), el ministro que responde a Fernández recogió el guante tras los cuestionamientos de la vicepresidenta.

Qué había dicho Cristina

La vicepresidenta había señalado durante su discurso en la provincia del norte: “Allá por noviembre del 2019, después de las elecciones, yo ya sabía quiénes iban a ser los ministros y ministras. El ministro de Desarrollo Productivo había escrito un libro contra nosotros, imagínate, pero bueno, el Presidente confiaba en él”. En contraposición a ello, Kulfas llegó a asegurar que se trató de un balance positivo.

La respuesta de Kulfas

“Mi libro marca dos o tres cosas a revisar porque son talones de Aquiles: la energía y la política productiva. Son dos temas a los cuales me aboqué muchísimo, pero no para criticar a nadie. Hay una idea como que la crítica es en contra de alguien. No es en contra de nadie”, aclaró Kulfas en la entrevista radial. De la misma manera, afirmó que las palabras de la vicepresidenta en Chaco lo tomaron por “sorpresa”.

Así dijo el ministro: “Fue una sorpresa porque es un libro que, por la forma en que fue escrito, de ninguna puede ser asignado como en contra de nadie. Es un libro que escribí en 2015 y quería ser un balance de los tres gobiernos kirchneristas (el de Néstor Kirchner y los dos de Cristina Kirchner) saliendo de la polarización, analizando ese periodo histórico”, dijo Kulfas recogiendo el guante.

En tanto, el titular de Desarrollo Productivo hizo referencia a las recetas de sectores del kirchnerismo para combatir la inflación: “No digo que no sea importante trabajar el tema de los monopolios, lo que digo es que la inflación no es eso específicamente; es algo mucho más amplio y tiene que ver con lo macro, con la política monetaria, fiscal y cambiaria”.

La interna en el Frente de Todos

Además, el ministro destacó que el Frente de Todos está atravesado por un debate metodológico acerca de cómo aplicar las “coincidencias absolutas” del rumbo de la Argentina. “Son discusiones históricas. Durante los primeros gobiernos de Perón sucedió algo parecido: hubo un primer momento redistributivo, con crecimiento del salario real y luego hay una crisis externa en la que le va muy bien, a Perón no lo derrocan por la inflación que había bajado muchísimo”, manifestó.

El economista que Kulfas quiso sumar al Gobierno y se negó

Por otra parte, Kulfas confesó que en 2019 le propuso a Hernán Letcher sumarse al equipo de Paula Español (en la Secretaría de Comercio Interior) y que el economista no aceptó. Asimismo, reveló: “La frase no existió, yo nunca dije que no íbamos a confrontar y que queríamos dialogar. No hablamos de cómo iba a ser la gestión desde Comercio Interior desde el momento en que teníamos otros planes en curso”.