Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri defendió un proyecto para que se dicten clases incluso en paros docentes

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación en el Gobierno de Mauricio Macri, pretende declarar la educación como “servicio estratégico esencial”.

Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri defendió un proyecto de ley que presentó el exministro de Educación y actual diputado nacional Alejandro Finocchiaro. Dicho escrito pretende declarar la educación como “servicio estratégico esencial” y exigir que se dicten clases incluso en paros docentes. Las redes comenzaron a criticar su postura al recordarle declaraciones propias y de su gestión contra la educación, sobre todo pública.

“Declarar a la educación como un servicio estratégico esencial -como los hospitales o la distribución de agua- significa que no puede interrumpirse nunca, incluso cuando un gremio decida parar. Acompaño este proyecto para asegurar que los chicos no pierdan un solo día de clases”, puntualizó el exmandatario en su cuenta de Twitter, con una clara crítica a los gremios docentes.

Argumentos

El proyecto que se presentó, al cual tuvo acceso NA, sostiene “declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”. 

Alejandro Finocchiaro también ofreció su visión personal sobre el proyecto que presentó, titulado “Ley de continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela”. “Calculamos que en Argentina desde 1983 hasta hoy se han perdido casi 6 años de clases por días de paro, algo que en la Era del Conocimiento no podemos regalar. Vamos a defender el derecho de nuestros chicos y adolescentes a educarse en las escuelas, siempre abiertas y con clases”, sintetizó.

Críticas contra Mauricio Macri

Las críticas no tardaron en llegar, en el marco del desempeño que tuvo el Gobierno de Cambiemos en Educación. En marzo de 2017, Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa en medio de las protestas por los recortes en el salario docente. Allí, cometió un acto de sincericidio sobre la educación pública, que fue repudiado por toda la oposición de aquel entonces.

Es una terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”, afirmó. “Es increíble que cinco de cada diez chicos no comprendan un texto en la escuela pública. En la escuela privada, son dos de cada diez”, profundizó. Pese a esas declaraciones, Esteban Bullrich, también exministro de Educación durante su gestión, mostró inflexibilidad en mejorar las condiciones laborales.

También le remarcaron la falta de construcción de escuelas, sobre todo de jardín de infantes, algo que se ve en CABA por la falta de vacantes. «Pero Mauricio, el presupuesto de educación en tu gestión sufrió un recorte del 35%, no creaste una sola escuela, sacaste el plan conectar, las peores paritarias docentes y por otra párate bajaste el ministerio de salud a secretaría, y perdió un 25% en presupuesto. Guardate», reclamó un usuario

Más opiniones sobre la educación pública

Los dichos en relación al tema no terminan ahí. En 2018, María Eugenia Vidal también fue duramente criticada al hablar en contra de la creación de universidades públicas en el conurbano bonaerense. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, dijo.

Según confirmó Chequeado, aunque el acceso a la universidad es más difícil para quien tiene un nivel socioeconómico bajo, en Argentina las posibilidades de ingresar son más equitativas que en otras regiones de Latinoamérica. En otros medios, docentes y especialistas en educación remarcaron que los dichos contra la educación pública tenían “una intencionalidad claramente política”. 

Advertisement