Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri postergó su viaje mientras espera si lo procesan por espionaje ilegal o no

Mauricio Macri puso marcha atrás y no irá a Qatar y Arabia como había pedido. Mientras tanto, la investigación por espionaje ilegal sigue.

Mauricio Macri

La semana pasada el expresidente Mauricio Macri presentó un pedido al juez Julián Ercolini para salir del país. El petitorio del exmandatario está relacionado a que no puede cruzar la frontera sin orden judicial ya que se encuentra investigado por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, submarino argentino que se hundió.

El letrado autorizó al dirigente de Juntos por el Cambio a ir a Qatar y Arabia aunque ahora su abogado se presentó para poner marcha atrás. Al parecer, el viaje del exfuncionario fue «reprogramado» y no tiene una nueva fecha estipulada. Sin embargo, aclaró que informarán su salida del país «con mayor celeridad» en cuanto tengan esa información según Télam.

En principio Mauricio Macri iba a salir de Argentina entre el 20 y el 27 de mayo luego de haber estado en dos ocasiones en Estados Unidos dando clases y luego en Europa en el mundial de Bridge. Si bien todas estas salidas fueron autorizadas, la querella siempre reclamó «privilegios» para el exmandatario y este caso parece haber sido el punto límite.

La defensa presentó un escrito al juez Ergolini pidiendo que revoque la autorización concedida. En sus argumentos detallan que tanto Arabia como Qatar «no poseen con la Argentina convenio de extradición«. De esa manera, el expresidente se podría fugar y no volver. Cabe mencionar que mientras tanto la Cámara Federal porteña analiza si confirmar o no su procesamiento, por lo que sería en un momento determinante de la causa.

La investigación contra Mauricio Macri

En noviembre del 2017, el submarino ARA San Juan y un año después una empresa privada lo encontró a más de 900 metros de profundidad. A partir de allí inició una causa sobre irregularidades y negligencia del Estado aunque aparecieron informes de la AFI que dieron un giro rotundo. Se encontró que en el Gobierno de Mauricio Macri se «siguió» a los familiares de las víctimas mediante documentos e informes que la justicia tiene en su poder.

Advertisement