Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Máximo Kirchner volvió a marcarle la cancha a Alberto Fernández

El diputado nacional no pasó desapercibido durante su participación en un homenaje a Eva Perón por el 103º aniversario de su nacimiento.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner volvió a enviarle un mensaje a Alberto Fernández, en medio de la interna del Frente de Todos. A menos de 24 horas del discurso de su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, en Chaco, el diputado nacional dejó tela para cortar. Además de mostrarse junto a Axel Kicillof, el líder de La Cámpora le dedicó al Presidente: “A Cristina y a Néstor nunca les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores”.

En el marco de un homenaje a Eva Perón por parte de la rama femenina del PJ bonaerense, Máximo, en calidad de presidente del partido, pidió subir los salarios. Esta postura va en línea al proyecto que presentó entre semana para adelantar el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta manera, el ala kirchnerista del Frente de Todos busca presionar tanto al mandatario como al ministro de Economía, Martín Guzmán, en un contexto complicado desde lo inflacionario.

“La vida conmigo ha sido muy generosa. No porque me haya permitido ver presidentes a Néstor (Kirchner) y a Cristina, sino por ver que cuando se es presidente se pueden hacer las cosas e ir para adelante. Y a ellos (sus padres), nunca les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores y trabajadoras”, lanzó Máximo durante el acto que tuvo lugar en la ciudad de Los Toldos.

El recuerdo a Eva y la interna oficialista

El hijo de la vicepresidenta también hizo referencia a Eva Perón, a 103 años de su nacimiento, al explicar cómo la “conoció”. “Vengo de una familia peronista, pero con mucho debate. Si alguno se asusta con lo que ve ahora…”, señaló Máximo. De esta manera, hizo alusión a la interna en la coalición gobernante, aunque, a diferencia de su madre ayer en Chaco, no negó ninguna “pelea”.

“La política es poder verse, debatir, pelearse y después amigarse. Para poder tener esas verdades relativas, necesitamos los ámbitos. Si fuera porque nos juntamos dirigentes y ganamos la elección digo ya, dónde hay que ir, pero lo importante es la política», sostuvo Kirchner. Y llamó a “entender que el desafió es muy complejo”.

Para afrontar eso, el diputado nacional del Frente de Todos planteó: “Necesitamos que el pueblo recupere poder adquisitivo. Muchas veces quieren enfrentar a los trabajadores entre nosotros. No podemos permitirlo. Lo que hay que subir son los salarios. Lo que no hay que romper es la solidaridad entre quien tiene un trabajo registrado y quien no lo tiene”.

Manteniéndose en esta línea, advirtió que “hay sectores que quieren enfrentar a los trabajadores formales que menos ganan con los que tienen el salario anual complementario de las economías populares”. “No podemos dejar que nos enfrenten entre nosotros. En todo caso, lo que está alto no son aquellos compañeros que son parte de políticas públicas necesarias, muchas veces, siempre casi, en los medios de comunicación, vilipendiadas, maltratados, maltratadas. Sino que lo que hay que subir son los salarios”, apuntó.

El proyecto de Máximo sobre el salario mínimo

Se busca que el incremento del 45% acordado en marzo de este año por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023. “Esta decisión permitirá que el 1º de julio de 2022 el SMVM alcance la suma de $47.850 y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectada”, remarca el documento, que lleva las firmas de legisladores de extracción sindical.

“Atento los incrementos efectuados del 18% en abril, y ante la contingencia que los montos del SMVM y de la prestación por desempleo queden relegados frente al incremento de precios, resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de los trabajadores”, argumenta el escrito.

Y agrega: “Considerando que a fines de junio los trabajadores percibirán el aguinaldo y el Gobierno nacional abonará la segunda cuota del refuerzo de ingresos, entendemos que debe adelantarse a julio el aumento de las cuotas pautadas para agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos”.

Nuevo ‘palito’ para Guzmán

Como no podía ser de otra manera, con esta iniciativa Máximo volvió a embestir contra Martín Guzmán. Si bien no se lo nombra de manera explícita, sí se alude a él: “Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes”, reitera.

Asimismo, redobla la apuesta: “Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del SMVM pautado que alcanzaría el 45% recién en diciembre”, remarca.

¿Impacto positivo en los planes sociales?

Otro de los aspectos a los que hace referencia el proyecto es el impacto que se estima que habrá sobre los planes sociales, como Potenciar Trabajo (equivalente al 50% del SMVM) y Becas Progresar, que se establece que pueden acceder aquellos jóvenes cuyo grupo familiar no supere los tres SMVM.

Salarios vs. inflación

Por último, el hijo de la vicepresidenta puso el foco en la disparidad entre los salarios y la inflación. “En las últimas estadísticas salariales publicadas por Indec, los salarios acumulan un incremento del 7,0% a febrero frente a una inflación acumulada en el primer bimestre de 8,8%. A su vez, si observamos la inflación registrada en alimentos y bebidas del mes de febrero (7,5%) ya supera el acumulado de incremento salarial del primer bimestre”, concluye el proyecto.