Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Afip

SOCIEDAD

Monotributo: Afip lanzó nuevo sistema para emitir facturas en tres pasos

La novedosa herramienta estará disponible a partir del miércoles 1º de junio. Para quiénes estará disponible y cómo funcionará.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), anunció este lunes el lanzamiento de un nuevo sistema para emitir facturas de Monotributo en tan solo tres pasos. El aplicativo estará disponible desde el miércoles 1º de junio para los adheridos al régimen en las categorías A, B y C. El mismo, a su vez, podrá utilizarse tanto en computadoras como teléfonos celulares y tablets.

Para emitir sus facturas, tickets y/o comprobantes, los monotributistas deben ingresar a www.facturador.afip.gob.ar con su CUIT y Clave Fiscal. Cabe remarcar que la sesión quedará abierta por hasta 8 horas. La Afip resaltó con este aplicativo la promoción de la inclusión financiera, la formalización de la economía y la agilización de la operatoria para comercios de cercanía y prestadores de servicios.

En este sentido, el organismo estima que se verán beneficiados con esta herramienta almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos. El nuevo facturador también podrán utilizarlo trabajadores y trabajadoras que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros servicios.

La nueva herramienta facilitará además el proceso de registración, remarcó Afip. Podrá instalarse desde www.afip.gob.ar/facturador y permitirá guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. Asimismo, se podrán emitir tickets y notas de crédito tipo C, al tiempo que visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.

El nuevo facturador se suma a otras plataformas disponibles para emitir tickets, como los aplicativos “Comprobantes en línea” y “Facturador Móvil”. La novedosa herramienta “complementa el proyecto de monotributo inclusivo enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Son instrumentos que promueven la formalización y el ingreso al mundo laboral”, destacó la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

¿Qué es el monotributo simplificado?

En octubre último, el Gobierno nacional evidenció que buscará crear un “monotributo simplificado” a fin de formalizar a más de seis millones de trabajadores y trabajadoras cuentapropistas, con ingresos de hasta $64.000 mensuales. La decisión contempla el envío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación, para que sea tratado tanto en Diputados como en el Senado.

Desde la Casa Rosada hablan de llevar al “circuito formal” a los trabajadores de la economía social, a través de su registro como monotributistas productivos, lo que implicará facilidades en el pago de las cargas durante los primeros años y acceso a jubilación y cobertura de salud, según consignó Télam. En este sentido, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti había aclarado que no se trata de una medida para “gente que pasa del plan social al trabajo”.

“Es gente que ya trabaja en la economía social”, y cuya necesidad es ser parte de “un circuito formal”, completó la vocera oficial. El proyecto contempla que “durante los primeros años, con diferentes variables, se les descuenta el 90 o 95 por ciento de lo que tendrían que pagar” y que, “a partir del segundo año, empiezan a pagar la jubilación y luego las otras cargas”.