Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Narcotráfico en Rosario: el mensaje de la Corte Suprema al Gobierno

Los cuatro miembros de la Corte Suprema y otros 100 jueces se reunieron para tratar de poner fin al problema.

Corte Suprema

La Corte Suprema se hizo presente en Rosario en el marco del Encuentro Nacional de la Justicia Federal organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (Ajufe). En este sentido, los 120 magistrados allí reunidos disertaron sobre el narcotráfico en la ciudad, un flagelo que ya se cobró más de 100 víctimas. Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, también dedicó un fuerte mensaje al Gobierno

“Lo que la gente quiere saber, la gente común, es de qué lado está cada uno. Esto nos involucra a todos: a los funcionarios públicos de los tres poderes y de todos los estamentos territoriales, y por supuesto al resto de las organizaciones sociales. Este es el mensaje que queremos dar. Estamos del lado de la ley, de la defensa de las instituciones, del trabajo lícito y de la inclusión. Queremos que se note quiénes están de un lado y quiénes, aparentando estarlo por acción o por omisión están del otro lado”, sentenció el juez en el encuentro realizado en la Universidad Nacional de Rosario.

Dirigiéndose aun más directamente al sector político, Rossati señaló que la “falta de coordinación entre los que deben investigar es funcional al crecimiento del delito”. Ante esto, solicitó al Gobierno de Santa Fe, presidido por Omar Perotti, cubra las vacantes de las fuerzas policiales. “No se puede declamar que se combate al narcotráfico y no cubrir las vacantes existentes ” dijo el presidente de la Corte Suprema. Luego, explicó que cerca del 50 por ciento de los cargos de la justicia federal de Santa Fe-encargada de investigar el narcotráfico está vacante.

Operativo policial

El operativo para proteger a los jueces ante posibles represalias fue estricto. Según precisó LN+, los cuatro jueces del máximo tribunal se trasladaron al encuentro en autos blindados, acompañados de decenas de efectivos de la Policía Federal y de la Policía de Santa Fe. Se percibía temor entre los participantes del encuentro, pero no aconteció ningún suceso delictivo. 

En el auditorio estuvieron Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. También los senadores nacionales santafesinos Carolina Losada y Dionisio Scarpín. Los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación escucharon las exposiciones junto con representantes de la dirigencia política y judicial, tales como diputados, fiscales, empleados de la Justicia, entre otros.

Otros mensajes de la Corte Suprema

La Corte Suprema no ha dado tantas respuestas a las denuncias del kirchnerismo, pero las pocas que dieron fueron tajantes. Esta semana, el juez Ricardo Lorenzetti ofreció una entrevista en LN+ antes de su viaje a Rosario en donde no solo criticó las disputas por la grieta interna, sino también los reclamos y marchas contra la Corte. Cristina Kirchner, Graciela Caamaño, Hugo Yasky, entre otros son los que más han criticado al máximo tribunal luego de tomar el poder del Consejo de la Magistratura. 

“Creo que es hora de que tomemos el tema seriamente. Esto no significa hacer declaraciones o griteríos. Significa trabajo concreto que vamos a proponer. Hay que decir basta, trabajaremos en serio y coordinaremos el trabajo. Pensemos en la población”. “Ojalá dejemos de discutir cosas que a veces nos separan, en este tema tenemos que estar unidos. Tenemos que dejar de lado las cuestiones menores: los deseos de protagonismo, las cuestiones electorales. Vivimos una verdadera tragedia”, puntualizó.

Advertisement