Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fabiola Yáñez

POLÍTICA

Olivos Gate: una ONG pidió que se rechace el pacto de Alberto Fernández para cerrar la causa

En el día de ayer, la fiscalía de San Isidro aceptó la donación económica de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

<


La Fundación Apolo, una ONG de fuerte perfil opositor al actual gobierno y cercana a Juntos por el Cambio, pidió hoy al juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, que rechace el pacto que propuso Alberto Fernández para cerrar el Olivos Gate. La causa se inició por la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, en la etapa más estricta de la pandemia. 

La fundación, que no es parte en el expediente, pidió ser tenida como “parte querellante” o, en su defecto, como “amicus curiae” (amigos del tribunal). Argumentan, según NA, que “Alberto Fernández vulnera su propio decreto al intentar solucionar su infracción con dinero”. También consideraron el acuerdo “una lesión a la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad de su país”. 

Partes del escrito

El escrito, presentado por los directivos de la Fundación Antonio Fratámico y Yamil Santoro –con el patrocinio del abogado Juan Pablo Pane- declara que “conceder la suspensión del juicio a prueba a un funcionario público sería una decisión contra la ley, que no haría otra cosa que vulnerar la prohibición expresamente establecida en el Código Penal”.

“Está claro que el Presidente de la Nación, además de ser funcionario público, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es decir, de las fuerzas que tienen a su cargo la seguridad de la residencia presidencial, y que dentro de dicha residencia, es el responsable directo de hacer cumplir las normas que él mismo dicta”, ampliaron

“La conducta imputada al Presidente constituye un acto de corrupción, un desvío de poder inadmisible, un privilegio intolerable en las circunstancias de esfuerzo supremo que estaba realizando la ciudadanía”, sentenciaron. Además, la fundación remarcó que Fernández vulneró su deber como presidente y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Yamil Santoro contra Alberto Fernández

Yamil Santoro, quien también es presidente de Republicanos Unidos y aliado a Ricardo López Murphy, lanzó duras acusaciones contra Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. “Decir que la propuesta de Alberto Fernández para cerrar el #OlivosGate es una aberración es poco: es una coima berreta por parte de un incompetente que nunca estuvo a la altura, y una falta de respeto a todos los Argentinos”, sostuvo.

En el dia de ayer, el dirigente amplió sus acusaciones en A24, en el programa Viviana Con Vos. “Hemos hecho 8 ampliaciones de la denuncia penal (del #OlivosGate), porque hemos denunciado sistemáticamente, desde el entrenador de Dylan hasta todas las minas que entraban a la Quinta de Olivos. No fue un hecho aislado: se la pasaron de joda en la Quinta de Olivos. Hicieron cualquiera y estaban por encima de la ley. Entonces, si en este momento un fiscal convalida a un tipo que se creyó por encima de la ley, que pensó que él era la ley, en Argentina no hay más Justicia”, ratificó.

El arreglo

La fiscalía de San Isidro aceptó la donación de $1.6 millones de Alberto Fernández y de $1.4 millones de Fabiola Yáñez. Los pagos, acorde informó El Intransigente deberán ser aplicados a instituciones hospitalarias dedicadas al combate contra el coronavirus. A Carolina Marafioti, vestuarista de la Primera Dama y una de las invitadas a esa fiesta, también le permitieron hacer un resarcimiento económico de $200.000.