Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Países excluidos de la Cumbre de las Américas se reúnen en La Habana

Cuba, Venezuela y Nicaragua encabezan la cumbre de la ALBA, con la presencia de Bolivia y Nicaragua.

Cuba

Este viernes Cuba, Venezuela y Nicaragua encabezan una reunión alternativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en rechazo a la decisión de Estados Unidos de marginarlos de la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

«Hoy recibimos en La Habana a los hermanos del ALBA. Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra Cumbre», tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El jueves por la noche, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, su homólogo boliviano Luis Arce, y otros jefes de Estado del Caribe llegaron a La Habana, donde se realiza el encuentro, informó Télam.

Este encuentro se realiza luego de que el mandatario cubana dijera que «en ningún caso» asistiría a la cita de Los Ángeles, tras semanas de tensión por la renuencia del Gobierno estadounidense de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas. Esto provocó incluso el amago de otras naciones de la región de faltar a la Cumbre de las Américas si las tres naciones eran excluidas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó la misma decisión de abstenerse de acudir dos semanas atrás, mientras que Estados Unidos aseguró el jueves que bajo ningún concepto invitará a representantes del Gobierno venezolano. El primer mandatario que anunció que no asistirá al encuentro en Los Ángeles, fue el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El ALBA, un foro que nació en 2004 en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), está integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, San Cristóbal y Nieves; Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y Granada.

Advertisement