Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Papelón en el Senado: dos legisladoras pelearon por ocupar la misma banca

La situación insólita ocurrió en el inicio de sesión del Senado. Clara Vega, una de ellas, denunció “acoso constante”.

Senado

Una insólita pelea sucedió al inicio de la sesión en el Senado. Todo ocurrió cuando la riojana Clara Vega, que integra un monobloque aliado al Frente de Todos, se levantó momentáneamente de su banca para izar la bandera. Al retornar al escaño, se encontró con que su banca había sido ocupada por la legisladora puntana del PRO, Gabriela Riollo, con quien discutió acaloradamente por no querer cederle el lugar.

Acorde deslizó el círculo de la senadora riojana, ella había dejado su cartera y su carpeta sobre el escaño, y cuando regresó apareció Riollo sentada en su banca, en tanto que sus pertenencias habían sido apartadas de allí. La que se dio cuenta de la maniobra fue la legisladora mendocina del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, quien pidió una cuestión de privilegio para denunciar el “bochorno”. 

«¿Qué sigue? ¿Asaltar los despachos a la noche?»

“Acaba de ocurrir un hecho que la verdad, en mis seis años que llevo de mandato, no había ocurrido. Este Senado siempre ha respetado el decoro y las buenas prácticas. Hay un conflicto con dos senadoras que me da mucha vergüenza plantearlo, pero lo tenemos que resolver. Es sobre la posición de una banca de dos senadoras y me parece bochornoso que en el Senado de la Nación se den estas circunstancias y no podamos llegar al diálogo. Que una senadora se levante a izar la bandera y otra senadora ocupe la banca y desista de entregarla. Una banca que ha sido asignada hace tiempo por este Senado”, inició Sagasti.

Después se dirigió a la bancada de la oposición. “Por favor le pido a la banca de la oposición que resuelva esta situación con diálogo, respeto y decoro. Es un papelón para todo el Senado, ni siquiera en las canchas ocurren estas cosas. ¿Qué sigue? ¿Asaltar los despachos a la noche? ¿No nos podemos parar porque otro legislador le resulta más cómodo y nos ocupan la banca?”.

Defensa de Riollo

Pese a que no se pueden responder las cuestiones de privilegio, Gabriela Riollo tomó la palabra. “Coincido en que tiene que haber diálogo y mantenerse las buenas prácticas, porque lamentablemente no sucedió previo a la sesión donde se tienen que acordar los lugares en las bancas. No fue que una senadora se levanta y se ocupa la banca. Me veo agraviada y se falta a la verdad”, indicó. 

La denuncia de Vega en el Senado

Ante el hecho, Vega denunció «acoso constante» por parte de Juntos por el Cambio contra ella desde que decidió no formar parte del interbloque opositor, pese a que había ingresado al Congreso por esa alianza. Según NA, al alejarse de la oposición para acercarse al kirchnerismo, luego de haber sido candidata a diputada nacional, la reacción de sus excompañeros fue tajante.

“Desde el 29 de diciembre han iniciado un acoso constante hacia mi persona. Los que hoy piden respeto, los que dicen que no se respetan las palabras acordadas, son los mismos que me acosaron previo al ingreso a este recinto y los que tuvieron enero, febrero, marzo y que tienen más horas de sentado en los canales de televisión que en las bancas”, denunció en el Senado.

“En marzo recibí un llamado pidiéndome mi lugar en este sector del recinto a lo que les contesto ¿Por qué razón no respetan mi lugar y mi decisión de tener un monobloque?”, agregó y apuntó: “La distribución de las bancas que hizo JxC es una decisión de ellos y que la senadora no se sienta ofendida porque no es una cuestión personal. Tiene que ver con el acoso constante de mensajes y ataques que he recibido en las dos sesiones que tuvimos”, culminó.

Advertisement