Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Por el aumento de combustible: Jair Bolsonaro destituye al ministro de Minas y Energía

Bento Albuquerque será reemplazado por Adolfo Sachsida, quien es el asesor especial del ministro de Economía.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó a Bento Albuquerque de su cargo como ministro de Minas y Energía, según un anuncio este miércoles un boletín oficial, y lo reemplazará Adolfo Sachsida. Albuquerque, un almirante de la marina brasileña, había sido ministro de minas y energía de Bolsonaro desde el primer día de su administración en enero de 2019.

La medida se produce después de que Bolsonaro mencionara a Albuquerque el jueves pasado durante una transmisión en vivo en las redes sociales mientras instaba a la petrolera estatal Petrobras a no volver a subir los precios del combustible.

Pero Petróleo Brasileiro S.A., como se conoce formalmente a la empresa, anunció el lunes que aumentaría los precios del diesel en la puerta de refinería en un 8,9% para seguir el aumento de los precios internacionales de los combustibles en medio de una oferta mundial más ajustada.

El reemplazo de Albuquerque, Sachsida, también ha sido parte del gobierno de Bolsonaro desde enero de 2019, cuando el ministro de Economía, Paulo Guedes, lo nombró secretario de política económica, un puesto que dejó a principios de este año para convertirse en asesor estratégico principal del ministerio. Sachsida dijo en una publicación en Twitter que «el nuevo rol será el mayor desafío de su carrera», informó Reuters.

El jueves pasado Bolsonaro había pedido a Petrobras y al Ministerio de Minas y Energía frenar la ola de aumentos «porque Brasil va a quebrar con otro ajuste», algo que no ocurrió. +En abril, el mandatario cambió al presidente de Petrobras descontento con las políticas de precios, sobre todo después del récord e inflación mensual para marzo, el mayor desde 1994.