En la noche del jueves 5 de mayo, la Cámara de Diputados le dio la media sanción que le faltaba a la regulación del cannabis medicinal para convertirse en ley. La votación solamente tuvo 8 votos negativos de los cuales 4 corresponden al sector liberal y los restantes a Juntos por el Cambio. Esto llamó la atención de la sociedad que pidió explicaciones y las obtuvo.
Tanto Avanza Libertad como La Libertad Avanza argumentaron sus posturas por medio de las redes sociales y dejaron en claro su negación. El primero en hablar fue José Luis Espert que en diálogo con 4 Semanas detalló su visión respecto a este proyecto que establece un nuevo marco regulatorio a la producción y comercialización del producto.
«Detrás del Cannabis y sus iniciativa se vuelve a meter el Estado obligando a las prepagas a prestar el servicio gratis o creando observatorios. Basta de intervención del Estado, basta de mas impuestos. No puede ser que detrás de iniciativas con puntos a favor se meta el estado y nos cobren más impuestos. No da más. Estamos en política para dar una alternativa y fíjense que los que son parte del problema votaron a favor», remarcó el economista. Con esto, deja en claro que la ley le interesa pero la aparición del Estado como regulador no.
La Libertad Avanza y su rechazo al cannabis medicinal
Por otro lado está el espacio liderado por Javier Milei que tuvo a su diputada, Victoria Villarruel como vocera del partido. Por medio de su cuenta de Twitter explicó el motivo de sus votos negativos y fue más contundente que su par de Avanza Libertad. Cabe mencionar que también se opusieron a la ley de Construcción y de VIH.
«Se vota la ley de “cannabis” medicinal, donde sin evidencia científica se quiere aprobar la cuasi legalización de la marihuana. Se abre así 1 negocio millonario q vive de q se consuma. El tema no es medicinal, es alentar la adicción. Los K a favor, bienvenidos a la marihuana como opción a futuro para nuestros jóvenes. No van a parar hasta poner a Argentina de rodillas. Consenso en la casta», escribió.
Sumado a esto, adelantó que habrá «160 millones en gasto, entre personal y software, 5 directorios con rango de secretario de Estado, sin proyección de ingresos en el 2022». En breves cuentas, sintetizó que «votan con tu bolsillo pero no te dicen cómo se va a pagar. Crecen los adictos, el narcotráfico ilegal sigue y además pagamos«.