Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Por qué Martín Guzmán es el eje de la interna en el Gobierno

Con todas en contra, el ministro de Economía es el más resistido por parte del kirchnerismo, pero los albertistas lo siguen resistiendo.

Martín Guzmán

La interna en el Gobierno nacional no da el brazo a torcer. La disputa entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner sigue sumando capítulos. En este contexto de extrema tensión, hay una figura que podría considerarse como el eje de la cuestión: el ministro de Economía Martín Guzmán. A partir de que decidió, con el aval del mandatario, pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), el kirchnerismo embistió contra él y por el momento se resiste.

Reunión de Gabinete en Casa Rosada

En medio este clima en el Frente de Todos, el jefe de Gabinete Juan Manzur lideró una reunión de ministros que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. A la misma asistieron la mayoría de los principales funcionarios, salvo algunas ausencias que fueron previamente notificadas. Según NA, el cónclave duró más de dos horas y tras el mismo, el ministro coordinador respaldó a Guzmán y ponderó al Presidente como encargado de designar a los integrantes del Gobierno.

De esta manera, el gobernador de Tucumán con uso de licencia le respondió a Andrés ‘Cuervo’ Larroque, funcionario bonaerense y dirigente de La Cámpora, quien en las últimas horas arremetió contra Fernández y le dijo: “El Gobierno es nuestro”. En alusión a ello, Manzur manifestó que la interna se trata de “diferencias” típicas, al tiempo que pidió “no darle mucha trascendencia”.

El factor Guzmán

Pero en la discusión en torno a la gobernabilidad de Fernández, se sumó la capacidad de Guzmán como ministro de Economía. Pues, en su gestión, el titular del Palacio de Hacienda viene de dos últimos índices de inflación récord, el último fue el más alto en los últimos 20 años. Asimismo, se suma la crítica situación monetaria, salarial, de planes sociales, agravada, en parte, por el pago de la deuda –contraída durante el macrismo– con el FMI y la guerra Rusia-Ucrania.

Qué dicen los ministros sobre la interna

Por otra parte, al ser consultado por los dichos de Sergio Berni (ministro de Seguridad bonaerense), quien definió a los ministros como “el Gabinete del odio”, Manzur aclaró: “Dentro del nuestro espacio hay visiones distintas, pero vamos a seguir impulsado la gestión a diario. No odiamos a nadie, no tenemos odio, respetamos las diferentes posturas que son lógicas, buenas y valorables, pero a los funcionarios en el ejecutivo lo define el Presidente”.

En conferencia de prensa, junto al jefe de Gabinete estuvieron los ministros Jorge Taiana (Defensa), del riñón de Cristina, y Carla Vizzotti (Salud), además de la portavoz Gabriela Cerruti, alineadas a Alberto. Al respecto, Taiana expresó un mensaje optimista sobre una eventual baja en la inflación: “Este mes la inflación será más baja, porque la del mes pasado fue sumamente alta y esperemos que ese descenso se sostenga porque estos niveles de inflación son muy destructivos para los que menos tienen, afectando directamente al salario”.

El titular de la cartera de Defensa y una de las voces K dentro del Gobierno nacional también intentó bajarle el precio a la interna que atraviesa la coalición gobernante tras declarar que se trata de “un frente con matices e interpretaciones” que debate “el ritmo y la velocidad para salir adelante, sabiendo que hay dificultad marcada por la inflación alta”.

Quiénes más participaron de la reunión de Gabinete

Además del anfitrión Manzur y los ya mencionados Guzman, Taiana, Vizzotti y Cerruti, estuvieron presentes en la Casa Rosada los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Jaime Perczyk (Educación); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Aníbal Fernández (Seguridad); y Gabriel Katopodis (Servicios y Obras Públicas).

Completaron la nómina Claudio Moroni (Trabajo); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Martín Soria (Justicia); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); y los secretarios Julio Vitobello (General de la Presidencia), Juan Ross (Comunicación y Prensa); Juan Manuel Olmos (jefe de asesores) y Gustavo Béliz (Asuntos Estratégicos). El ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, se sumó al encuentro una hora más tarde por motivos personales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las ausencias y el paradero de Fernández

En tanto, no estuvieron presentes Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), ambos de viaje; Tristán Bauer (Cultura), enfermo; y Alexis Guerrera (Transporte), al acusar “un problema personal”. Mientras tanto, el mandatario Fernández estaba en la Rosada tras suspender, sin previo aviso, su recorrida por el Centro Industrial Pacheco de la empresa Volkswagen Group Argentina.

Advertisement