Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Preocupación por derrumbe del Bitcoin: qué puede pasar a futuro

Al igual que sus acciones, Bitcoin, Ethereum y Terra Luna tuvieron su peor semana en el último año y tocaron precios mínimos.

Bitcoin

La combinación de la suba de tasas de interés en los Estados Unidos y el colapso de Terra, una de las diez criptomonedas de mayor capitalización, desencadenó la tormenta perfecta para el mercado. Las cripto atravesaron su peor semana en 12 meses, con un derrumbe en la cotización de Bitcoin y demás criptoactivos que llevó a que se perdieran más de USD 500.000 en el mercado y a tocar precios mínimos desde 2020.

Cientos de inversores de Argentina sufrieron pérdidas notables, que oscilaron entre unos pocos dólares a miles. Muchas personas en todo el mundo perdieron los ahorros de su vida por la caída de las cripto. «Lo que vimos esta semana fue una tormenta perfecta. Veníamos de dos años de crisis global por el Covid, con alta emisión monetaria y baja de tasas que confluyó en el mercado cripto y que, en mi opinión, tocó fondo esta semana», afirmó a Télam Manuel Beaudroit, CEO de Belo.

Los principales índices de empresas como el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron entre un 12 y 30% en lo que va del año, ante la salida de capitales en búsqueda de activos menos riesgosos. Asimismo, las acciones de las empresas como Bitcoin y Ethereum se desplomaron, lo cual concluyó en un efecto dominó destructivo.

Terra Luna

El caso de Terra es particular y obedece a una corrida de dinero alojado en UST, un tipo de criptomoneda estable, cuya paridad con el dólar estaba respaldada en el valor de Luna. Sin embargo, la combinación de una crisis en el mercado de renta variable por la decisión de la Reserva Federal (FED) de subir la tasa de interés sumado al pánico desencadenado por la pérdida de paridad del UST el último fin de semana desencadenó la “espiral de la muerte”.

De esta forma, se produjo una venta masiva de UST compensada con emisión de Lunas no absorbidas por el mercado, que derrumbaba su cotización y forzaban a una emisión aún mayor para mantener la paridad con el dólar. En consecuencia, Luna pasó de valer 64 dólares por unidad el domingo pasado a menos de 1 centavo y UST a menos de 20 centavos este domingo.

Consecuencias para Bitcoin y las otras empresas

En consecuencia, Bitcoin, Ether, Cardano, XRP, Polkadot, Avalanche y otras criptos cayeron entre 25 y 50% en los últimos diez días, y llegaron a tocar sus precios más bajos desde finales de 2020 el miércoles por las mañana, en el momento más álgido de la crisis cripto. «El mercado ya ha sufrido estas volatilidades. La gran diferencia es que, en América Latina, más de la mitad de quienes tienen cripto por primera vez la compraron después de la pandemia y nunca vivieron un escenario así«, aseguró Ignacio Carballo, docente, investigador y consultor de «crypto y finanzas alternativas de American Market Intelligence (AMI) en Estados Unidos.

La opinión de Binance

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, se mostró “muy decepcionado” por el colapso de Terra y anunció que deslistaría a la empresa de su exchange. «Se acuñó una cantidad exponencial de nuevos LUNA debido a fallos en el diseño del protocolo Terra. Sus validadores han suspendido toda su red, por lo que no es posible realizar depósitos o retiros hacia o desde ningún intercambio», explicó en Twitter.

«Si bien Binance siempre tiene como objetivo ser neutral, útil y protector de todos los usuarios y pares de la industria, y generalmente nos abstenemos de comentar sobre otros proyectos, romperé esa regla esta vez. Estoy muy decepcionado con la forma en que el equipo de Terra manejó (o no manejó) este incidente de UST/Luna. Solicitamos a su equipo que restaurara la red, quemara el Luna extra acuñado y recuperara UST. Hasta ahora, no hemos obtenido ninguna respuesta positiva, o mucha respuesta. Esto contrasta marcadamente con Axie Infinity, donde el equipo asumió la responsabilidad, tenía un plan y se comunicaba con nosotros de manera proactiva», sentenció.