Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Presencialidad plena para la administración pública desde mañana

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había advertido un posible aumento de casos para los próximos meses a causa de las bajas temperaturas.

Carla Vizzotti

A partir de mañana los decretos de Necesidad y Urgencia que establecieron mecanismos laborales virtuales para la administración pública dejan de tener vigencia. De esa manera, el sector volverá a la presencialidad plena. Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había dicho que esperan un aumento de casos para la época de otoñoinvierno.

Según Télam, los trabajadores de la administración pública regresan este lunes a la presencialidad plena. El decreto de Necesidad y Urgencia establecía que la fecha límite de la medida era el 1 de mayo. De esa manera, a partir de mañana se le pone fin a la modalidad de trabajo remoto. El argumento para dar de baja esta restricción es la baja en los casos de Covid-19.

No obstante, fue incluso la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien advirtió que los contagios probablemente aumenten. Hizo especial hincapié en los próximos meses con la llegada de las bajas temperaturas. A pesar de esto, el decreto se dará de baja, aunque ya hay provincias que hicieron algunos avances. Un ejemplo de ello son aquellas que eliminaron la obligatoriedad del barbijo.

Según la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete «Cada jurisdicción, organismo y entidad de la administración pública nacional (…) deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto 260 del 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios».

La medida ya había presentado modificaciones en agosto del año pasado cuando los empleados estatales empezaron a tener una modalidad «mixta» en sus puestos de trabajo. Sin embargo, la presencialidad estaba permitida para aquellos que habían recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas «destinadas a generar la inmunidad contra el Covid-19«.

De todos modos, ahora también los trabajadores deberán continuar respetando recomendaciones generales para prevenir nuevos contagios. Incluso, el mes pasado la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, expresó que los organismos estatales deben solicitar los certificados de vacunación a sus trabajadores.