Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Prohibición en EE.UU: la OMS defendió el derecho al aborto

La OMS no mencionó directamente el caso de Estados Unidos, que está a punto de revocar la ley en todo el país.

OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), defendió el derecho al aborto al estar a punto de prohibirse en Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia estadounidense anularía la ley según un documento de los jueces. Uno de los fragmentos cita la decisión del caso Roe contra Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto, como “atrozmente errónea desde el comienzo”.

Sin mencionar directamente a Estados Unidos, el titular del organismo advirtió que restringirlo «no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros». «El acceso a abortos seguros salva vidas», añadió en su cuenta de Twitter. «Las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud», cerró.

Debate en Estados Unidos

El pasado martes, el portal de noticias estadounidense Político reveló un documento interno que apunta a que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema están dispuestos a enterrar la decisión Roe versus Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo. En el citado caso, el tribunal sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer. En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la Corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.

Los republicanos son los que más bregan por la inhabilitación del derecho al aborto, mientras que los demócratas, entre ellos Joe Biden, están dispuestos a defender el procedimiento. “El derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe contra Wade está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule”, indicó.

Estadísticas de la OMS

Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39.000 muertes en todo el mundo y hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones. Son decenas los métodos que las mujeres utilizan para interrumpir sus embarazos, muchos de ellos en condiciones totalmente insalubres. Se utilizan elementos como agujas de tejer, perchas, brebajes o procedimientos quirúrgicos con personal inexperto.

La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos -más del 60% en África y el 30% en Asia- y entre las personas más vulnerables. Los países que tienen legalizado el aborto, o que cuentan con despenalizaciones, son en su mayoría los del continente europeo o los países más desarrollados del mundo, entre ellos, España, Inglaterra e Israel. Argentina legalizó el aborto el 30 de diciembre de 2020 hasta la semana 14 de gestación.

Advertisement