Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Proponen un 20% de aumento en el gas para los usuarios sin tarifa social

El precio del gas podría dispararse en junio próximo en caso de que el Gobierno de el visto bueno en la última audiencia.

Gas

La Secretaría de Energía acercó una primera propuesta al Gobierno respecto a las tarifas. El organismo propone un aumento promedio del 20% en el servicio de gas para los usuarios sin tarifa social. Una decisión que se condice con la posibilidad de las subas geográficas o por ingresos ya que toman como parámetro el Coeficiente de Variación Salarial para aplicar esta medida.

La propuesta fue presentada en audiencia por Maggie Videla, subsecretaria de Hidrocarburos. La idea es que los nuevos precios empiecen a estar vigentes desde el primero de junio aunque podrían pasarse para el mes siguiente. La funcionaria señaló, según Télam que los beneficiarios de la tarifa social tendrá un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial y del 80% para los que no gocen de este beneficio.

Teniendo en cuenta esto, el precio del gas debería crecer en un 21,3% para los que cuenten con tarifa social y en un 42,7% para «el común de los ciudadanos» a lo largo del 2022. Cabe señalar que el CVS avanzó un 53,4% en 2021 y de allí se han establecido los parámetros. Sin embargo, se trata de una primera propuesta aunque podría haber más a futuro.

Teniendo en cuenta que durante febrero hubo un aumento de tarifas, no correspondería aplicar ninguna suba contra el escalón más bajo de la sociedad. Sin embargo, el resto de las personas ya sufrieron un incremento de entre el 13,7% y el 20,5% por lo que aún queda un 25,5% de margen que podría ser aplicado en el siguiente mes o de manera escalonada.

¿Qué dijo Alberto Fernández del aumento del gas?

Desde España y siguiendo de cerca el tema, Alberto Fernández apoyó un aumento de esta magnitud para junio. El funcionario remarcó que «estamos muy lejos de los tarifazos que se vivieron en los años de Macri» además de que se trata de «un ajuste de tarifas de gas siguiendo una ley que votaron los que ahora se han opuesto» por lo que lo ve como una buena medida contra Juntos por el Cambio más que pensando en los ciudadanos.