Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Provincia de Buenos Aires: escuelas suspenden clases por falta de gas para calefaccionar

Alumnos, padres y profesores de la provincia de Buenos Aires iniciaron jornadas de protesta para reclamar instalaciones de gas.

Provincia de Buenos Aires

La ola polar llegó a la Argentina tal como lo viene haciendo desde siempre en esta época. Sin embargo, a pesar de que en esta época las temperaturas suelen rondar hasta los 0°C, muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires no cuentan con gas para calefaccionar las aulas. La situación es tan extrema que varios establecimientos decidieron suspender las clases y organizar jornadas de protesta para reclamar la instalación de gas correspondiente.

Uno de los casos sucede en Quilmes, en donde la escuela Bernardino Rivadavia, que cuenta con 500 alumnos de todos los niveles, ha tenido que cerrar sus puertas por falta de gas. Según informó LN+, la escuela está sin calefacción desde hace 4 años. La escuela, en estos momentos, cuenta con personal de la Municipalidad trabajando, pero la comunidad educativa tuvo que presionar para conseguir un gasista. 

Los padres realizaron una protesta a las 13 horas, ya que, según contaron, en las aulas el frío es mayor que el que se siente caminando por la calle. La particularidad es que el despacho de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, está a solo 7 cuadras de la institución, de forma que no hay manera de que la Municipalidad no haya notificado el problema en estos últimos años.

En Azul, otra localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, estudiantes y padres varias escuelas organizaron este domingo un “frazadazo” para protestar por la falta de calefacción al frente de la Municipalidad. «Hay tres aulas que no tienen calefacción. Dos de ellas son las que están en el primer piso, arriba del Jardín de Infantes. La otra es un aula que está separada, en la parte de atrás del jardín. Y la Biblioteca tampoco cuenta con calefacción», indicó un padre a medios locales.

Protesta de padres de la provincia de Buenos Aires

La agrupación Padres Organizados tomó cartas en el asunto para pedir soluciones por un problema que se extiende en todo el conurbano y, muy seguramente, en todo el país. “Estamos recopilando los datos para hacer un informe, pero esto es algo que venimos planteando desde hace semanas”, informaron desde Padres Organizados, alertados por los problemas edilicios que afectan a las escuelas.

A su vez, el colectivo de padres de la Provincia subrayó que “el frío es ahora y las clases se están perdiendo ahora”, por lo que la solución por parte de las autoridades bonaerenses debe ser inmediata. El reclamo “¡Con frío no se puede estudiar!” es uno de los más generalizados entre la comunidad educativa, que desde hace años reclaman lo mismo.

Más casos en la provincia y el resto del país

La página oficial de diputados bonaerenses recopiló las escuelas con problemas edilicios y los planes de protesta de la institución. En el caso de Bahía Blanca: las escuelas primarias 1, 11, 17, 29 y 57; las secundarias 21 y 23, y la Escuela Técnica Nº 4 aún no cuentan con las obras de calefaccionamiento finalizadas, por lo que, los se vieron obligados a dar clases de forma parcial, de manera virtual o con horario reducido.

En La Plata, los alumnos del Normal N° 2 protagonizaron una sentada por la falta de calefacción. En la Escuela Secundaria N° 1 Manuel Belgrano llevaron adelante un frazadazo y en la Secundaria N° 15, de 19 y 464, City Bell, continúan las protestas de los estudiantes y maestros por la cantidad de vidrios rotos en medio de las bajas temperaturas. 

La situación se extiende a otros puntos del país.  En la capital de Santa Fe, en la escuela Monseñor Zaspe de Santa Rosa de Lima, solamente 3 de los 9 salones cuentan con estufa eléctrica, un artefacto que, además, es insuficiente para calefaccionar un salón entero. La situación social de los niños y la vulnerabilidad de la escuela agravaron las condiciones para aprender.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement