Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“¿Qué le facturan?”: la trastienda de la renuncia de Roberto Feletti

Inflación, discrepancias con el albertismo y una reunión clave con Cristina Kirchner a horas de su decisión final.

Roberto Feletti

La renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación abrió varias aristas. El contador público anunció este lunes su salida de dicha área del Gobierno a raíz de “discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas”. Pero además de ello, hay una trastienda política en torno a su dimisión. Hay algo que le “facturan”.

Pasadas las 16.00, el propio Feletti anunció su renuncia mediante las redes sociales. Inmediatamente, el periodista Lucas Morando, basándose en que Comercio Interior se encarga del control de precios, trajo a colación los números de la inflación durante la gestión del funcionario saliente. Obviamente, no se contabilizó lo que será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del corriente mes, ya que se dará a conocer una vez entrado junio.

Feletti asumió en la Secretaría en octubre último en reemplazo de Paula Español, tras la derrota electoral del Frente de Todos en los últimos comicios legislativos. En septiembre y octubre del año pasado, la inflación fue de 3,5. En noviembre, ya bajo la gestión del dirigente que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el IPC descendió a 2,5. “¡Ahí vamos! Gestión Feletti”, ironizó el citado periodista.

“Pero después arrancó: diciembre, 3,8; enero, 3,9; febrero, 4,7; marzo, 6,7; y abril, 6. O sea que, desde que está Feletti, técnicamente, la inflación subió muchísimo, más allá de ser el abanderado del control de precios y los operativos que no funcionaron”, evaluó Morando durante la emisión de este lunes de Pan y Circo (Radio Rivadavia).

Reunión clave con CFK antes de renunciar

En tanto, el periodista Alejandro Bercovich contó en su programa Hora Pico (C5N) la trastienda de la salida de Feletti del gobierno de Alberto Fernández. Además de las discrepancias que admitió con el Presidente y sus ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía), el funcionario saliente “dijo que hacen falta medidas que desacoplen el precio local de los alimentos del precio internacional, es decir retenciones”.

Si bien esto último fue avalado por Fernández, Bercovich habló de un pase de “factura” a Feletti. “¿Qué le facturan? La lentitud con la cual llevó adelante el fideicomiso del trigo. Dicen que llegó a recaudar $2.000 millones y recién ahora, dos meses después, hizo el primer pago a los molinos para evitar que suba la bolsa de 25 kilos de harina, que ya subió casi lo mismo que el trigo en el mercado internacional”, contó.

Asimismo, reveló que “entre el viernes y hoy, pasó que Feletti estuvo reunido el sábado con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el departamento de ella en Recoleta”. Según detalló el periodista, “estuvieron conversando largamente sobre la inflación”. En este sentido, aclaró que “no hubo una orden de que renunciara, pero sí una conversación en torno a lo que hace falta para frenar la inflación y en torno a la posibilidad de que esas medidas se lleven adelante”.

“Funcionario que no funcionó”

La oposición aprovechó para cuestionar su paso en el Gobierno. En este marco, el diputado nacional Mario Negri manifestó: “Roberto Feletti llegó al Gobierno para combatir la inflación en octubre de 2021, cuando el IPC fue de 3,5%. Deja la Secretaría de Comercio con un IPC de 6,7% en marzo, 6% en abril y una inflación anualizada del 58%, la más alta en 30 años”. “Funcionario que no funcionó”, sentenció el radical, citando la famosa frase de Cristina Kirchner en la primera de sus cartas criticando a la gestión de Fernández.

Su disputa con Guzmán

El ahora exfuncionario mantuvo discusiones públicas con el ministro Guzmán y le había reclamado un reordenamiento de la macroeconomía. Ese pedido incluía un aumento de las retenciones a los cereales para desacoplar los precios internacionales de los internos. Está medida fue rechazada por Guzmán en varias ocasiones lo que ahondó las diferencias.

“Yo no soy mago”, había sostenido Feletti apenas unas horas de que se conociera la inflación de abril del 6%, en elíptica crítica a Guzmán. También en réplicas públicas, el titular de Economía pidió que las diferencias políticas se salden dentro del Gobierno y que no se expongan a la luz de la sociedad debido a que la confrontación debilitaba la credibilidad política del Gobierno.

Se va un dirigente K del Gobierno: el desafío de Guzmán

Feletti era una de las voces del kirchnerismo dentro del equipo económico y su visión es compartida por el núcleo duro del espacio incluida La Cámpora. De allí que su renuncia sea un avance de Alberto Fernández sobre el cristinismo y a su vez un fortalecimiento del ministro Guzmán. En los próximos días, el ministro tendrá su primer test frente a los empresarios ya que deberá comenzar a diseñar la renovación del programa Precios Cuidados que vence el 7 de junio.

Es intención del ministro lograr un acuerdo amplio con el objetivo de anclar las expectativas de inflación para los próximos meses. Guzmán mantiene la idea de lograr un consenso que incluya también a los sectores representantes del trabajo para acordar una suba de salarios compatibles con un programa de estabilización general. Las primeras estimaciones dan cuenta de que la inflación de marzo podría ubicarse en torno al 5%, con lo cual la interanual llegaría a 60% y la proyección para 2022 se elevaría a 65%.