Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es la diputada de la UCR que enfrenta un cáncer y conmovió a todo el Congreso

Es santafesina, asumió en la Cámara baja en 2019 y le comunicaron de la enfermedad hace un par de semanas.

UCR

El Congreso de la Nación vivió este jueves una jornada especial. Es que días atrás la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Jimena Latorre dio a conocer que está enfrentando un duro tratamiento contra el cáncer. En este contexto, la dirigente de Juntos por el Cambio conmovió a todo el Parlamento al asistir a la sesión especial en la que comenzó a tratarse, entre otros temas, la boleta única en todo el país.

Latorre, quien apareció en el recinto con su cabeza rapada, aportó al quórum para dar inicio al encuentro en la Cámara baja. De 35 años y santafesina, la radical se encuentra en medio de un tratamiento médico por sufrir cáncer de mama, algo que ella supo hace apenas dos meses. Y recién lo hizo público hace poco más de una semana a través de sus redes sociales.

En una foto que subió a su perfil de Instagram el martes 26 de abril, a Latorre se la ve con la cabeza rapada y sacando la lengua. A su lado está su hermano, quien también se rapó para acompañarla en este cambio que impone la quimioterapia: “Cuando tenes el mejor hermano del mundo”, escribió la diputada de la UCR que asumió en el Congreso en diciembre de 2019.

Emoción de sus pares

En tanto, su presencia este jueves no sorprendió a sus pares, sino que los conmovió. Este es el caso de las diputadas Gabriela Lena y Ximena García, ambas de Juntos por el Cambio. “Por iniciar la sesión en Diputados y quiero reconocer el gran ejemplo que nos da Jimena Latorre quien vino a sesionar el día de hoy. ¡Tu fuerza y valentía es un ejemplo para todos!”, escribió Lena en su Twitter. García, por su parte, destacó el “ejemplo de compromiso y vocación”. “Tu fuerza y actitud nos inspiran”, añadió.

Sus primeras palabras tras dar a conocer su enfermedad

“Cuando me enteré de la enfermedad, al principio sentí demasiada incertidumbre, ansiedad sobre cómo se afronta. Es muy importante la compañía de los afectos, los seres queridos, la contención”, sostuvo Latorre en el marco de una presentación de Daniel Ostropolsky, paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ante estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Asimismo, remarcó: “Después te das cuenta que es una etapa más, un aprendizaje donde te vas reconociendo todos los días. Te volvés a conocer en distintas situaciones, hay días que estás mejor, otros días peor, aprendés a dejarte ayudar». Horas después, en una entrevista en Radio Con Vos, Latorre contó por qué decidió hacer pública su lucha contra la dura enfermedad.

“Decidí hacerlo público por mi profesión, que tengo cierta exposición. No creo que tenga que ser algo que debería que ocultar”, declaró la dirigente de la UCR al programa Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos. Al mismo tiempo, propuso que “hay que hacer un trabajo de concientización y de acompañamiento de quienes están transitando esta enfermedad”.