Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Renunció el responsable de gasoducto Néstor Kirchner: la interna se llevó otro funcionario

El titular de ENARSA, encargado del gasoducto Néstor Kirchner, renunció a su cargo luego de conflictos con el Gobierno.

gasoducto

El titular de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, Antonio Pronsato, renunció a su cargo en la tarde de hoy. El dirigente llevaba adelante el megaproyecto para transportar el gas que se extrae de Vaca Muerta aunque ahora abandonó su puesto. Minutos después de que esta información fue difundida desde el Gobierno se conocieron sus motivos y la interna encabeza la lista.

Al parecer las discusiones políticas dentro del área de energía agotaron al dirigente. Cabe señalar que ENARSA responde a la secretaría de Energía Eléctrica que corresponde al ministerio de Energía. Cada área tiene un titular que se repartían entre kirchnerismo y peronismo, por lo que las discusiones llegaron hasta allí también.

Otra de las causas es que el Gobierno lanzó un spot publicitario en el que se mostraban trabajos en la zona. Sin embargo, nada de eso es cierto ya que solamente se llevaron adelante las licitaciones preliminares sin realizar tareas de campo según NA. Esta demora en la puesta en marcha del proyecto más el anuncio falso enojaron a Pronsato que se fue.

¿Qué es el gasoducto Néstor Kirchner?

Esta obra será beneficiosa para el desarrollo de Vaca Muerta puesto que ampliará en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural. Claro está que es una importante inversión pero sus resultados podrían ser positivos para el país por el ingreso de divisas que generará más los 6.000 puestos de trabajos directos e indirectos que brindará.

Por el momento la licitación central no fue lanzada y desde el Gobierno aseguran que solo faltan detalles para oficializarlo. Claro está que sin esto es imposible avanzar con trabajos de campo a pesar de que el spot mostró lo contrario. Se espera que con el gasoducto Néstor Kirchner también sirva para «proyectos secundarios» que no fueron detallados.