Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revés a Juntos por el Cambio: «La Boleta Única desconoce la ley de paridad»

Desde un organismo internacional criticaron la iniciativa de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones.

Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley para implementar la boleta única en las próximas elecciones presidenciales. El pasado martes diferentes expositores dieron su postura acerca de la iniciativa y entre ellos se destacada la Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandulfo, en el Congreso.

La dirigente aseguró que «el proyecto titulado boleta única desconoce la ley de paridad y nos retrotrae al 30% de representación para las mujeres, esto sin dudas es importante advertirlo porque pone en evidencia el tratamiento exprés de este tipo de normativas». Además, sostuvo «trae más problemas que soluciones» porque su fundamentación «carece de evidencia» según Télam.

En este sentido, contextualizó que «pensar en implementar una reforma por primera vez en una elección presidencial en contextos tan polarizados como vivimos en la región y el mundo parece traer más riesgos que soluciones». Bajo este mismo criterio, remarcó que «una reforma electoral únicamente basada en el instrumento de votación debe conllevar un análisis de contexto» que en Juntos por el Cambio pasaron por alto.

Críticas a Juntos por el Cambio

Por otro lado, Gandulfo le cuestionó a Juntos por el Cambio que «no hay denuncias de fraude desde el retorno de la democracia. El sistema ha garantizado la alternancia partidaria». A raíz de ello, la dirigente no comprende por qué buscarían un cambio en el modo de votación si el vigente sistema es efectivo para los procesos electorales.

«Aún en procesos muy polarizados, recordaremos en el 2015, cuando Mauricio Macri en un ballotage ganó con tan sólo por el 2,6%. Nadie cuestionó ese resultado. Eso muestra la calidad democrática y el compromiso cívico de nuestro pueblo y, al mismo tiempo, la responsabilidad de los actores políticos», concluyó la funcionaria que rechaza la iniciativa.