Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revés para Luis Juez: rechazaron su pedido sobre el Consejo de la Magistratura

Tras su reclamo ante la justicia, Luis Juez no logró que le destituyan un lugar al Frente de Todos.

Luis Juez

Durante la semana pasada, el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez se presentó ante la justicia con un pedido. El reclamo del dirigente buscaba invalidar la designación de su par del Frente de Todos Martín Doñate como representante en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el Poder Judicial decidió no darle lugar al petitorio del funcionario

“En las causas donde se impugnan actos cumplidos por otros poderes, la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar, sostuvo el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials. De esta manera, el oficialismo contará con su consejero dentro de la órgano en cuento su presidente, Horacio Rosatti, le tome juramento.

Sumado a esto, la justicia indica que “admitir el planteo de los amparistas, implicaría adentrarse respecto de la valoración de la ‘temporaneidad’ o de la subjetividad de la partición del Bloque Frente de Todos, todo lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos”. Además, señalan según NA que esta intervención “sólo puede darse ante una actuación por fuera de las atribuciones que la Constitución le confiere; o cuando esas facultades exclusivas son ejercidas de modo distinto al que autoriza la norma suprema”.

¿Dónde nace el reclamo de Luis Juez?

La antigua conformación de la Cámara de Senadores le daba a Luis Juez un lugar dentro del Consejo de la Magistratura por ser de una de las minorías. Sin embargo, en el Frente de Todos no querían perder terreno y decidieron partir su bloque en dos para ganar ese asiento en el organismo judicial que se lo dieron a Doñate. El propio Horacio Rosatti notó esta situación y no le tomó juramento al funcionario a la espera de que la justicia se manifieste.

Ahora Juntos por el Cambio no puede hacer nada ante esta situación y el lugar finalmente le quedará al sector oficialista. De este modo, en el Consejo las bancas quedaron ocupadas por María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Silvia Giacoppo, Martín Doñate, Pablo Tonelli, Graciela Camaño, Vanesa Siley y Roxana Reyes con los primeros cuatro representando a Senadores y los últimos a Diputados.