Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revés para Pepín Rodríguez Simón: la justicia de Uruguay rechazó su pedido de asilo político

Pepín Rodríguez Simón, exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri, tiene un pedido de captura internacional de Interpol.

Pepín Rodríguez

El abogado y exasesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, tuvo un revés en su estado judicial. La justicia de Uruguay, país en el que actualmente se encuentra prófugo, rechazó su pedido de asilo político. El exfuncionario está oculto desde hace más de 500 días, en la causa que se investiga como “mesa judicial M”. Se lo acusa de usar maniobras de espionaje ilegal contra políticos, empresarios y dirigentes entre 2016 y 2019.

La justicia uruguaya confirmó a NA que el rechazo fue dispuesto la semana pasada a partir de un “expediente reservado”. Adriana Chamsarian, la jueza a cargo de la causa, fue quien determinó que Pepín Rodríguez Simón no reúne los requisitos necesarios para ser considerado un refugiado político. Con este avance judicial, Interpol tiene luz verde para detenerlo. 

Captura internacional para Pepín Rodríguez Simón

La jueza federal María Romilda Servini de Cubria pidió su captura internacional en mayo de 2021, además de pedir su inhibición general de bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios. Al negarse a prestar declaración indagatoria en Argentina, lo declaró en rebeldía. “Es absolutamente improcedente y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación”, señaló la magistrada al constatar que Rodríguez Simón estaba en Uruguay.

En el expediente de detención internacional, se investiga “la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos. Mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción”.

A punto de ser expulsado del Parlasur

Por otra parte, el exasesor está a punto de ser expulsado del Parlasur, ya que por ahora es miembro de la asamblea parlamentaria del Mercosur. El 20 de abril, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur aprobó la moción para su expulsión por siete votos a favor, dos en contra y una abstención. 

El dictamen será sometido a votación el próximo 16 de mayo y será necesaria una aprobación por parte de 77 legisladores sobre 119, una vez alcanzado el quórum para sesionar. Humberto Benedetto, de Juntos por el Cambio, y el uruguayo Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, votaron por rechazar el planteo de expulsión del parlamentario.

El Frente de Todos impulsó el dictamen al Mercosur, que acompañaron Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido. También, por las legisladoras paraguayas Edith Benítez y Blanca Mignarro, el brasileño Arlindo Chinaglia y el uruguayo Daniel Caggiani. Según el oficialismo, el exfuncionario incurrió en “graves actos de falta de decoro” por no colaborar con la investigación.

Advertisement