Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ricardo López Murphy

POLÍTICA

Ricardo López Murphy: «La sociedad viró hacia mis posiciones ideológicas y hubo un proceso de aprendizaje»

Según López Murphy, la gente empezó a comprender que agrandar el Estado no es la solución a los problemas del país.

<


Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que la sociedad argentina viró hacia el liberalismo por las experiencias negativas del pasado y por el fracaso del socialismo del siglo XXI. Por otro lado, dijo que no aceptaría ser ministro de Economía y admitió que su rol es el de conformar una coalición opositora con reglas de juego firmes para terminar con el kirchnerismo.

«Hubo una mala lectura por parte del kirchnerismo de las experiencias que tuvimos en la Argentina. Las ideas liberales para ellos son una herejía que deben terminar. Ellos quieren prohibir las ideas y eso es de la época de la inquisición. Ellos sueñan con controlar a los ciudadanos», sentenció López Murphy en una entrevista bastante extensa para la radio Rivadavia.

«Creo que lo que yo hice en el pasado no lo debo repetir. No voy a ser ministro de Economía y si yo aspirara a ese tipo de cosas tendría que estar trabajando ahora en esos temas y no lo estoy. El rol que tengo que cumplir es otro y trato de ver en qué puedo contribuir. Hay que armar una buena coalición que tenga reglas definidas», insistió el economista.

«Unirme a Juntos por el Cambio me pareció que era el mejor camino para evitar que se pudiera consolidar una opción totalitaria en la Argentina. Hay una revalorización de la libertad a partir del fracaso del socialismo del siglo XXI. La sociedad viró hacia mis posiciones ideológicas y hubo un proceso de aprendizaje por los fracasos nacionales y los episodios externos como Venezuela, Cuba o Nicaragua», explicó el exministro de Economía de Fernando de la Rúa.

López Murphy habló sobre los subsidios y la privatización de Aerolíneas Argentinas

«Para mí, todas las universidades por regulación son públicas, algunas de gestión estatal y otras son privadas. Hay una fracción muy pequeña de gente de los deciles más bajos que llegan a la universidad y menos aún se gradúan. Siempre señalé que los subsidios eran regresivos, sí sugerí que los graduados devuelvan una contribución a la universidad para devolver en parte el esfuerzo que hacía la sociedad por ellos y que se utilizara ese dinero para dar becas como lo hace Uruguay», expresó el economista.

Cerca del final de la charla, López Murphy afirmó de manera casi implícita que privatizaría Aerolíneas Argentinas, porque le genera un gran gasto al Estado nacional. «Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y México abandonaron las líneas estatales por las inmensas pérdidas que le generaban y porque no tenían un destino social valioso», concluyó.