Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

Rodríguez Larreta cruzó a la Afip por un impuestazo a los porteños

El alcalde de la Ciudad se refirió al revalúo inmobiliario implementado por el organismo a cargo de Marcó del Pont.

<


Horacio Rodríguez Larreta volvió a confrontar con el Gobierno nacional. Es que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) cruzó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por un impuestazo a los porteños. Se trata del aumento de la valuación de los inmuebles en la Capital Federal. Sobre el mismo, el dirigente del PRO consideró que se trata de una medida “discriminatoria” hacia los habitantes de su jurisdicción.

La carta de Rodríguez Larreta contra la Afip

“Esta decisión unitaria e ilegítima del organismo a su cargo forma parte de una política sistemática del Gobierno nacional de atacar a la CABA. Como Jefe de Gobierno de esta ciudad, considero inaceptable que la Afip discrimine a los contribuyentes porteños, modificando con un dictamen las valuaciones de sus inmuebles ya fijadas por ley”, se despachó Rodríguez Larreta contra la titular del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont.

En la misiva, el alcalde de la Ciudad recordó que anteriormente había enviado otra carta para solicitar la revisión del Dictamen 1/22 del 10 de marzo pasado. El mismo incidía directamente sobre los criterios para determinar la valuación de bienes inmuebles en la jurisdicción de CABA y que integran la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales.

“El fundamento de mi solicitud fue que dicho dictamen resulta ilegítimo, profundamente discriminatorio y atenta, además, contra la seguridad jurídica”, alertó Rodríguez Larreta. En esta línea, agregó: “Incurre en un error al afirmar que el Dictamen 1/22 toma en cuenta la misma base imponible que usa la Ciudad de Buenos Aires para calcular el Impuesto Inmobiliario/ABL”.

Seguidamente, el alcalde explicó que “para determinar sus valuaciones fiscales, muchas jurisdicciones optaron por usar coeficientes ajenos por completo a la evolución absoluta y relativa de los valores de mercado de los inmuebles”. “Esta situación no se da en la Ciudad, ya que con cada revalúo anual que se realiza desde el año 2012 se logra capturar la evolución relativa de las valuaciones, reflejando así la realidad del mercado inmobiliario”, manifestó.

¿Se viene un incremento del 400%?

Al intentar frenar lo que será un incremento del 400% respecto a lo que deberán pagar los contribuyentes porteños por el Impuesto sobre los Bienes Personales, Rodríguez Larreta remarcó la Ley Nacional 27.480 fijó un punto de partida temporal. La misma es el 31 de diciembre de 2017, a partir de la cual las valuaciones se actualizan de manera uniforme hasta que el Organismo Federal de Valuaciones Inmobiliarias (OFEVI) se pronuncie sobre las valuaciones de todas las propiedades del país. No obstante, esto último aún no sucedió.

“Queda claro entonces que la nueva interpretación de la Afip es contraria a la Ley 27.480, operando exclusivamente sobre los inmuebles de la Ciudad y rompiendo la igualdad que dicha ley estableció. Un cambio en los criterios expuestos implica una violación manifiesta de esta ley nacional, distorsionando además la equidad lograda”, concluyó Rodríguez Larreta en su misiva.