Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia corta el suministro de gas a Finlandia

El mes pasado, Moscú cortó el suministro a Bulgaria y Polonia. La decisión se conoce después que Finlandia presentara su nominación a la OTAN.

Rusia

La compañía Gazprom de Rusia ha informado a Finlandia que detendrá los flujos de gas natural a partir de este sábado por la mañana, explicó el mayorista de gas estatal finlandés, Gasum, después de que este se negara a pagar en rublos a su proveedor ruso.

Gazprom Export ha exigido que los países europeos paguen el suministro de gas ruso en rublos debido a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. La mayoría de los contratos de suministro están denominados en euros o dólares y Moscú ya cortó el suministro de gas a Bulgaria y Polonia el mes pasado después de que se negaran a cumplir con los nuevos términos de pago.

La mayoría del gas utilizado en Finlandia proviene de Rusia, pero el gas solo representa alrededor del 5% de su consumo anual de energía. «Es muy lamentable que los suministros de gas natural en virtud de nuestro contrato de suministro ahora se detengan», dijo el presidente ejecutivo de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

«Sin embargo, nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses», agregó. El corte está programado para las primeras horas del 21 de mayo, informó Reuters.

El gas ruso era utilizado principalmente por fábricas, en lugar de calefacción como en muchas otras naciones europeas dependientes del gas ruso. La decisión llega justo después de que Finlandia haya oficializado su intención de incorporarse a la OTAN, lo que se ha traducido en una escalada de tensión en la zona.