Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia impone sanciones a las filiales de Gazprom europeas y al gasoducto polaco

Las empresas afectadas tienen su sede, en su mayoría, en países que han impuesto sanciones a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.

gas

Rusia impuso sanciones al propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal, que lleva el gas ruso a Europa, así como a la antigua filial alemana de Gazprom, cuyas filiales dan servicio al consumo de gas en Europa. Las empresas afectadas tienen su sede, en su mayoría, en países que han impuesto sanciones a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.

Las implicaciones para el suministro de gas a Europa, que compra más de un tercio de su gas a Rusia, no estaban claras de inmediato. Los flujos de gas en dirección este continuaron a través del gasoducto Yamal-Europa desde Alemania hasta Polonia, según datos del operador del gasoducto Gascade.

No obstante, este jueves el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, manifestó en un discurso en el Parlamento que algunas filiales de Gazprom Germania no están recibiendo gas debido a las sanciones impuestas por Rusia a varias entidades occidentales.

Los precios de la energía subieron el miércoles, mientras la Unión Europea sopesa un posible embargo del crudo ruso, al tiempo que las empresas de negociación de petróleo se disponen a reducir su actividad con Rusia para el 15 de mayo, cuando entre en vigor normas más estrictas del bloque sobre las ventas de petróleo ruso, informó Reuters.

El presidente ruso Vladimir Putin decretó el 3 de mayo que ninguna entidad rusa podrá hacer tratos con los que figuran en la lista de sanciones de Moscú, ni siquiera cumplir sus obligaciones en los acuerdos vigentes. El decreto prohíbe explícitamente la exportación de productos y materias primas a las personas y entidades de la lista.

Los sancionados

La agencia de noticias rusa Interfax informó que esta lista de sancionados incluye al propietario del gasoducto polaco EuRoPol Gaz, Gazprom Germania y 29 filiales de Gazprom Germania en Suiza, Hungría, Reino Unido, Francia, Bulgaria, la región del Benelux, Estados Unidos, Suiza, Rumanía y Singapur.

EuRoPol Gaz, propiedad conjunta de Gazprom y de la mayor empresa gasística de Polonia, PGNiG, cobra tasas de tránsito por el gas ruso que atraviesa Polonia. PGNiG no hizo ningún comentario inmediato. Wingas, filial de Gazprom Germania y una de las mayores comercializadoras de gas de Alemania, dijo tras la toma de posesión por parte del regulador alemán que seguiría operando bajo los nuevos parámetros.

Advertisement