Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

San Juan y otras 14 provincias solicitaron un reparto equitativo de subsidios al transporte

Gobernadores y funcionarios apoyarán el proyecto de ley que impulsará San Juan al Senado de la Nación.

UTA

San Juan y otras 14 provincias, entre ellas La Pampa, Tierra del Fuego y Catamarca, solicitaron un reparto equitativo de subsidios al transporte para garantizar “la igualdad y equidad” en todo el territorio. Fue el gobernador de la provincia cuyana, Sergio Uñac, el primero en levantar la mano contra la actual distribución de subsidios. De esta manera, pedirán al Congreso Nacional que revalúe el destino de los fondos de Nación, que hasta ahora benefician más exclusivamente al AMBA.

“En el reparto de subsidios al transporte es necesario barajar y dar de nuevo, de lo contrario solo estamos profundizando las desigualdades, dando más a los que más tienen”, había anticipado Sergio Uñac en su cuenta de Twitter el mes pasado. Además, anunció que los legisladores sanjuaninos presentarían un proyecto para “terminar con esta desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de provincias argentinas”.

Presentación de documento para debate legislativo

Con la firma de los senadores de San Juan, Cristina López y Rubén Uñac, y del tucumano, Pablo Yedlin, fue presentado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”. Se busca garantizar, con eficiencia económica y equidad social, una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción de la República Argentina.

Así, se presentó un documento con la firma de 16 gobernantes para solicitar el debate legislativo. «Los abajo firmantes, Gobernadores y Gobernadoras, expresamos profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores, en general a toda la sociedad», postula el escrito.

«A tal efecto instamos al debate público en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio de la República Argentina», culmina. El proyecto sanjuanino es apoyado hasta por legisladores de la oposición, como el senador radical mendocino Alfredo Cornejo, quien dijo que los argentinos «les pagamos a vecinos del AMBA parte del micro y también el agua«.

Los aspectos más importantes del proyecto de San Juan

El proyecto se divide en 15 artículos y ya ha sido apoyado por Alberto Fernández. El segundo artículo declara esencial el servicio de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano en todo el territorio nacional. En el tercero, se incluye en el SIFECOT a todas las provincias, incluida Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Con respecto al origen de los fondos, se establece el criterio en el artículo cuarto. El quinto crea el “Fondo Único del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros, por la suma de $ 360.000.000.000 (pesos trescientos sesenta mil millones) para el ejercicio fiscal 2022. Otro cambio importante que plantean es la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todo el territorio argentino.

Fundamentación

En la fundamentación del proyecto, los senadores sanjuaninos destacaron la desigualdad entre el AMBA y el resto del país. “En el actual contexto económico y social, el Estado Nacional, las Provincias, los Municipios y CABA vienen realizando sostenidos esfuerzos a fin de asegurar el normal acceso de la población a los servicios públicos, preservando su naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales”.

“Esto evidencia que el sistema del transporte de pasajeros por automotor del interior del país sufrió un desfinanciamiento continúo, dado que los fondos aportados por Nación se redujeron de manera significativa”, indicaron. También señalaron que las tarifas del sistema masivo de transporte en el interior alcanzan en algunas jurisdicciones incrementos superiores al 300 % en relación al AMBA. 

Las cifras son reveladoras. Hoy, el AMBA recibe aproximadamente veintiséis mil millones de pesos ($ 26.000.000.000) mensuales y, en su conjunto, las provincias reciben en promedio tres mil quinientos millones de pesos ($ 3.500.000.000) mensuales. “Esto amerita efectuar un reparto más justo, equitativo y federal de los fondos que permita no solo equiparar las asimetrías existentes, sino también garantizar un servicio público accesible para todos los usuarios y, fundamentalmente, a los sectores vulnerables de nuestra sociedad”, señalaron.