Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Se espera una desaceleración de los precios de abril

Tras el pico inflacionario de marzo, consultoras privadas aseguran que habrá una baja. El jueves el INDEC publicará el IPC.

Inflación

Tras el pico inflacionario de marzo, se espera que para el mes de abril la inflación baje. En ese sentido, las estimaciones de las consultoras privadas revelan que el porcentaje se mantendrá alrededor del 6%. De esa manera, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho que «lo peor ya pasó» luego del 6,7% de inflación que se registró en marzo. Sin embargo, si bien para abril el porcentaje bajará, se mantendría alrededor del 6%. Incluso, las consultoras estimaron que la inflación del cuarto mes del año estuvo en el rango que va del 4,8% al 6,3%.

En este sentido, según NA, Focus Market anticipó que «en abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto superior al 5,5 %». De esa manera, uno de sus responsables, Damian Di Pace sostuvo que “para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9%». Al mismo tiempo, precisó que «durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%».

A su vez, también señaló que «hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud«. Por su parte, C&T Asesores Económicos indicó que su índice, que mide en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “presentó una suba mensual de 4,8%”. Además, explicaron que “la misma fue menor al 5,4% de marzo pero superior al 3,9% de abril de 2021, por lo que la variación de doce meses creció a 55%”.

Al mismo tiempo, Orlando Ferreres estimó que el alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3%, con un nuevo fuerte impacto en los alimentos y con subas considerables en los rubros indumentaria y educación. Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) marca que abril cerró con un alza de precios de 5,6%.